IRZA
Chilpancingo, Gro. El director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, aseguró que el gobierno de Evelyn Salgado Pineda “no tiene vínculos con ningún grupo criminal” y llamó al alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, a que “se sume a estas acciones de generar condiciones de estabilidad” en su municipio.


La ciudad colonial continuaba este viernes sin servicio de transporte público por presuntas amenazas de grupos delictivos contra choferes y permisionarios. Consecuentemente las clases educativas en todos los niveles cumplieron una semana inactivas.


En conferencia de prensa, Rodríguez Cisneros informó que desde el sábado 20 de enero reforzaron la seguridad en Taxco de Alarcón, región Norte de Guerrero, con elementos de la Policía Estatal, de la Guardia Nacional y del Ejército.


“Hay un despliegue que la misma Mesa Estatal para la Construcción de la Paz acordó desde el día sábado. Hay presencia de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de los policías del estrado”, indicó.


Añadió: “…el establecimiento de filtros en puntos que la incidencia nos determina que son de atención”.
Informó que el jueves encabezó una reunión con líderes transportistas para reactivar el servicio y con quienes acordó “seguir construyendo el diálogo”. A la reunión asistió el alcalde Mario Figueroa Mundo, dijo Rodríguez.


“Hago un llamado al presidente municipal a que se sume a estas acciones de generar condiciones de estabilidad. Fue publico ese tipo de señalamiento de la ciudadanía”, señaló el funcionario.
-¿Cuál es el estatus del transporte en Taxco?


-“Estamos trabajando y generando condiciones con la presencia y fortalecimiento de la institucionalidad. Se incorporó el gobierno municipal, ahí estamos dialogando con transportistas y en breves días vamos a tomar algunas acciones”.


Rodríguez Cisneros comentó que el gobierno de Guerrero seguirá “reforzando las acciones” de seguridad como lo ordenó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.


Y soltó: “hay algo muy importante que queremos precisar, que la garantía que nos pedían ayer los transportistas y ciudadanos de Taxco es de que el gobierno del estado que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda no tiene vínculos con ningún grupo criminal”.


Por eso es que nosotros entramos y salimos de todas las regiones, dialogamos con todos los actores políticos y sociales, pero nunca nos sentamos a dialogar en específico con quienes representen intereses de los diferentes grupos criminales”.

En ese sentido el funcionario informó que continuarán las reuniones como la del jueves con transportistas y autoridades municipales de Taxco, las cuales son “públicas y abiertas” y del “conocimiento de todos”.
“Fue una reunión amplia, abierta, porque no vamos a caer en esta dinámica de tener que estar acordando con dos o tres personajes, eso no va a pasar”, afirmó.


Enfatizó: “ayer fui muy enfático con ellos (los transportistas) y les dije, ¿cuál es la garantía que ustedes tienen? Que nosotros trabajamos con ustedes, les dije a ellos, con la sociedad en su conjunto. No venimos a tener acuerdos con personajes que representen o que tengan relación con otro tipo de situaciones y quien lo haga es una responsabilidad personalísima. Si alguien decide tomar esa decisión es una decisión personalísima que nada tiene que ver con las acciones que tome el gobierno del estado”.

Comparte en: