Por: Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., Marzo 6.- El subsecretario de Desarrollo Político y Social del gobierno estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, aseguró que los 10 presidentes municipales de las regiones Centro y Montaña Baja, encabezados por Guillermo Matías Barrón, de Atlixtac, quienes se movilizaron el martes en esta capital con cientos de ciudadanos, “no hicieron un planteamiento nuevo”, y agregó que todas sus peticiones están incluidas en el Presupuesto de Egresos 2025.
“Esos planteamientos los hicieron en la reunión del 4 de febrero del 2025, los hicieron en agosto del 2023 y todos los planteamientos que han hecho están reflejados en el Presupuesto 2025, no hicieron un solo planteamiento nuevo; son los mismos”, abundó.
Dijo también que esos 10 alcaldes, quienes no solicitaron audiencia de manera oficial, “han sido atendidos de manera individual” por secretarios y directores de los organismos públicos descentralizados ejecutores de obra, como las comisiones de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) y del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE).
En consecuencia, dijo en entrevista radiofónica en Capital Noticias, “no había razón ni motivo” para que los alcaldes, que son autoridades y juraron cumplir y hacer cumplir la ley, “hicieran lo que hicieron ayer (martes)”, quienes, además, tienen la obligación de atender, en un primer momento, las peticiones de sus comisarios y coordinar acciones con los gobiernos federal y estatal.
Cabe agregar que algunos de los manifestantes que acompañaban a los alcaldes apedrearon los ventanales de las instalaciones sede del Ejecutivo, a los que rompieron varios cristales, además de que retuvieron a varios funcionarios estatales y los sometieron a la inclemencia de los rayos del sol.
A pesar de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda designó una comisión de funcionarios para atenderlos, quienes desde muy temprano ofrecieron una mesa de diálogo, los alcaldes, comisarios, pobladores y transportistas arribaron con una actitud agresiva, narró Rodríguez Cisneros.
“Nos dejaron en el sol, nos rodearon personas armadas con palos para que no nos moviéramos, yo les pedí a los funcionarios que mantuvieran la calma, que no iba a pasar a mayores. Es una experiencia complicada”, dijo y agregó que ningún funcionario del gobierno estatal les ha faltado el respeto a los presidentes municipales, porque la política de la gobernadora Evelyn Salgado ha sido de diálogo y puertas abiertas con todos.
Abundó: “hubo agresión contra quienes estuvimos ahí”. Agregó: “uno se siente sorprendido, porque se ha generado una cultura de la impunidad de manera pública”. Reprobó también la agresión a la sede del Poder Ejecutivo, en cuyo acto dos trabajadores resultaron lesionados.
- ¿Por qué no se tomó la decisión de suspender actividades en palacio de gobierno? –
- “Porque se estaban atendiendo, no había razón para que ellos (los alcaldes) asumieran una actitud violenta. Ellos son presidentes municipales, deben actuar con respeto a la ley, deben ser garantes de que la ley se cumpla. En el sentido de que estamos hablando con autoridades, nunca hubo un acto de provocación, actuamos con responsabilidad política”.
- ¿Hay trasfondo (en la movilización del martes)? –
- “Espero que no, pero sí llama la atención el hecho de que no hicieran planteamientos nuevos y que su discurso fuera incitar a la violencia, de odio, cuando en el gobierno del estado ha existido el llamado a diálogo. La gobernadora les dijo lo mismo, que sus planteamientos están incluidos en el presupuesto”.
La tarde del martes, cabe recordar, la gobernadora Evelyn Salgado encabezó una mesa de diálogo con los 10 presidentes municipales, con quienes acordó que los funcionarios de su administración acudirán a sus municipios para atender personalmente sus peticiones.
A Rodríguez Cisneros se le preguntó si existen garantías para que los funcionarios acudan a esa zona (regiones Centro y Montaña Baja) y al respecto comentó: “nosotros esperamos que sí”. También hizo un llamado “al trato con dignidad a los funcionarios” que asistan.
El funcionario aseguró que, pese a la movilización “agresiva” de los pobladores de esos 10 municipios, la postura de la gobernadora sigue siendo de “diálogo abierto”. Afirmó también que no existe de parte de la gobernadora “un acto de discriminación en materia presupuestal”, quien, sin distinción partidista, ha visitado todos los municipios de Guerrero.
“Vamos a seguir dialogando con la finalidad de generar condiciones de gobernabilidad, estabilidad y de paz. El gobierno del estado siempre será a favor de la paz, diálogo y acuerdos”, enfatizó.
Llamó a todas las autoridades a que actúen con responsabilidad, a cumplir la ley y a generar una cultura de la ilegalidad a favor de la construcción de la paz y de la gobernabilidad, porque en Guerrero “se requiere el concurso de todos” para beneficio de la población.