Boletín
Tepecoacuilco, Gro. Con broche de oro el gobierno de Tepecoacuilco que preside Félix López Olivares, cerró las actividades de las Fiestas Patrias la tarde del viernes 16 de septiembre. Luego de un vistoso desfile en que participaron las diversas instituciones educativas con carros alegóricos y personificación de mujeres y hombres patriotas que protagonizaron el inicio de la Independencia de México y la presencia de la bella Reina Kaori; un centenar de familias se dieron cita en la explanada municipal para presenciar el magnífico espectáculo artístico musical que contempló la participación del Ballet Folklórico Aketzalli que dirige Eder Iván Ayala Dávalos, del Mariachi Manzanares y del Coro Cielo Azul. Concluyendo la jornada cultural con el tradicional Palo Encebado y la quema de toritos.
Félix López, en su mensaje de clausura subrayó que en el municipio de Tepecoacuilco “hay grandes artistas, por eso en esta administración le hemos apostado al desarrollo artístico y la muestra fue la participación de niñas, niños y jóvenes en el folklor; la magnífica interpretación de temas originales del Mariachi Manzanares y la emotiva presentación del Coro Cielo Azul de reciente formación”.
“Necesitamos estar hermanados para ser felices, que la política no nos divida”, dijo enfático al estar acompañado de su Cabildo plural y con la presencia de la diputada federal, Yesenia Galarza Castro.
El escenario bellamente decorado, multiplicó su brillo con los coloridos cuadros presentados por el ballet Aketzalli de Mayanalán y de la Casa de la Cultura “Profr. Herminio Chávez Guerrero” que dirige Leonardo Manzanarez, además del Coro Cielo Azul que hizo cantar a la audiencia gratamente sorprendida por la interpretación magistral de piezas mexicanas. Luego vino el Palo Encebado que contó con la participación de arrojados tepecoacuilquenses que tras varios jocosos intentos, finalmente lograron la hazaña de obtener los premios colgados en la altura del mástil. La quema de toritos hizo vibrar la explanada que se impregnó de fuegos artificiales; para rematar con un baile espontáneo en que no pudo faltar el tema de la Iguana, Los Tlacololeros y varios sones regionales.