Quadratín. Iguala, Gro., 27 de septiembre de 2022.-

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en este municipio marcharon y exigieron que se castigue con cárcel a los responsables, entre éstos, señalaron al exgobernador Ángel Aguirre Rivero, el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón y el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, así como los militares a quienes se les libraron órdenes de aprehensión y se las suspendieron.

En un acto que estaba programado para las 12 horas y que comenzó a las 15:20 horas, normalistas y padres de los 43 llegaron en 21 autobuses y marcharon hacia la primera estela donde fue encontrado el estudiante Julio César Mondragón Fontes con huellas de tortura y el rostro desollado.

Ahí colocaron una ofrenda floral, exigieron justicia y marcharon sobre el Periférico Norte hasta llegar a la calle de Álvarez donde fueron asesinados los estudiantes Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo.

En ese otro lugar también colocaron una ofrenda floral más y en un pequeño templete hicieron un mitin en el que el orador más fuerte fue el abogado de los padres de los 43, Vidulfo Rosales Sierra quien cuestionó que el gobierno federal esté jugando con este caso y se echa la bolita como en el caso de las órdenes de aprehensión en contra de militares, 16 de ellas canceladas por supuestas órdenes del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, el abogado arremetió que el gobierno de López Obrador le tiene miedo al Ejército, ya que se arredra, va para atrás y regirá las órdenes de aprehensión contra militares.

Rosales Sierra señaló que es lamentable lo dicho por López Obrador, viniendo de una persona como él y dijo que se puede regresar a la persecución, descalificación que tuvo el movimiento en el gobierno anterior “que nos obligó a irnos del país por un año”.

Señaló que el Ejecutivo federal retoma la descalificación de quienes acompañan de forma desinteresada el movimiento de los padres de los 43.

Indicó que él ha acompañado a la institución desde 2009 defendiendo a normalistas detenidos y sufrió amenazas por defender el caso de los estudiantes asesinados el 11 de diciembre de 2011 por lo que salió del país.

Indicó que las declaraciones de López Obrador, al señalar que hay líderes que administran los movimientos sociales para su beneficio no es nuevo, “pero sí que lo haga alguien que viene de un movimiento social en el que luchamos también”.

Indicó que es riesgoso que el Presidente recurra a esas descalificaciones porque “nosotros quedamos vulnerables ante el Ejército Mexicano, la delincuencia organizada y todos los actores de derecha y conservadores que él señala y que ahora se suma del lado de ellos para descalificarnos y perseguirnos. Por eso nos deja vulnerables”.

Por su parte, la señora Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista, exigió castigo a los responsables de esos crímenes, y dijo que esa noche todos participaron en los hechos, como la Policía Estatal, Federal, Municipal, Protección Civil y el mismo Ejército.

Ellos desaparecieron a nuestros hijos, y todavía como somos campesinos, nos engañaron diciéndonos que ellos no se dieron cuenta, que no tuvieron conocimiento”, mencionó.

Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista

Asimismo Clemente Rodríguez, padre de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre mencionó que el exgobernador Ángel Aguirre Rivero es uno de los responsables de esos hechos acontecidos en Iguala.

Tras la marcha, los asistentes también reclamaron ineptitud, incapacidad y engaños de la Fiscalía General de la República para resolver el caso, a ocho años de la tragedia.

Comparte en: