Boletín
Chilpancingo, Gro., Atendiendo la indicación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien ha impulsado con firmeza la instrumentación de políticas públicas basadas en la ciencia y la coordinación interinstitucional, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero (SGIRPCGRO) y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), consolidan acciones estratégicas para el fortalecimiento del monitoreo y estudio de los fenómenos meteorológicos, con el objetivo de reforzar la prevención y protección de la población guerrerense.


El titular de la SGIRPCGRO, Roberto Arroyo Matus y la coordinadora de la licenciatura en Ingeniería en Prevención de Desastres y Protección Civil de la UAGro, Campus Zumpango, Rosalba Pérez Gutiérrez, sostuvieron un encuentro clave para impulsar la participación académica en el análisis de riesgos, fomentando la formación de las y los estudiantes y especialistas que contribuyan a la toma de decisiones en materia de prevención.


Arroyo Matus destacó la importancia de trabajar en conjunto con la comunidad académica, ya que “la colaboración entre las instituciones permite fortalecer las capacidades técnicas y científicas para la gestión del riesgo, lo que se traduce en una mejor protección para la población. Apostamos por el conocimiento como herramienta clave para la prevención y la reducción de riesgos en Guerrero”.


Asimismo, subrayó que, “La reciente experiencia con los fenómenos hidrometeorológicos que han impactado a Guerrero ha demostrado la urgencia de robustecer la capacidad de resiliencia de la entidad, apostando por una gestión integral del riesgo que proteja a las comunidades más vulnerables y garantice una recuperación más rápida y efectiva”.


A través de estas acciones, el gobierno del estado reafirma su compromiso con la seguridad y bienestar de las y los guerrerenses, avanzando en el fortalecimiento de los sistemas preventivos y de respuesta ante desastres. En la reunión también participaron el Subsecretario de Prevención y Reducción de Riesgos, Ricardo Ramírez Ibarra, y el Cap. Fermín Damián Adame, meteorólogo de la SGIRPCGro.

Comparte en: