Rogelio Agustín
Chilpancingo, Gro. Alrededor de las 13:00 horas de este domingo, el secretrario general de Gobierno y el director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, iniciaron el diálogo con dirigentes de la Normal Rural de Ayotzinapa, lo que desactivó una serie de protestas programadas para el inicio de la semana.


Los dos funcionarios de la administración estatal se encontraron con los normalistas rurales en la escalinata de una tienda comercial, frente a la colonia popular del PRI y muy cerca de la puerta principal de la 35 Zona Militar.


Los representantes de la “Raúl Isidro Burgos” llegaron a bordo de dos autobuses de pasajeros, de los que recurrentemente toman bajo su control en las estaciones ubicadas en la parte norte de la capital del estado.


El responsable de la politica interna y el director de Gobernación estuvieron solos, llegaron a bordo de una camioneta suburban color blanca, en tanto que los dirigentes estudiantiles vestían ropas oscuras y cubrieron sus rostros con cubrebocas y cachuchas.

Fue un primer acercamiento público entre los representantes del Gobierno de Guerrero y la Normal Rural, a pocas horas de la privación de la libertad de diez elementos de la Guardia Nacional (GN), que fueron liberados en las inmediaciones de Tixtla y la quema de dos patrullas de dicha corporación, en la misma ciudad.


Los representantes de la normal recurrentemente manoteaban, levantaban los brazos para expresar inconformidad, mientras los funcionarios asumían una posición de contención.


Alrededor de las 13:15 horas el primer acercamiento terminó, hubo un apretón de manos muy rápido y posterioermente se generó la retirada.


Los estudiantes abordaron sus autobuses sin emitir un solo comentario, parcos.

El responsable de la política interna atajó los cuestionamientos de los reporteros, dijo que en su momento emitirá declaraciones sobre el caso pero reiteradamente señaló que no sería en esos momentos.


Sin embargo destacó: “Estamos iniciando un proceso de diálogo con ellos (los normalistas) y todos vamos a tomar nuestros acuerdos, cuando lo hagamos lo vamos a dar a conocer”.

El secretario de Gobierno abordó la suburban blanca en que arribó al lugar en medio de cuestionamientos sobre la retención de los elementos de la Guardia Nacional, además de las acusaciones hechas por la familia de Yanqui Rothan Gómez Peralta, el joven asesinado la noche del jueves 7 de marzo, que rechaza la versión de que el joven haya estado armado, bajo los influjos del alcohol y de drogas “duras” al momento en que pasó por el filtro de vigilancia ubicado en la colonia Indeco.

Comparte en: