Rogelio Agustín
Chilpancingo, Gro. La presencia del Ejército mexicano en las calles es vital para la seguridad del estado de Guerrero, aseguró el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, quien refrendó el respaldo de la actual administración a las fuerzas armadas.
El encargado de la política interna del estado, destacó que en estos momentos, el regreso del Ejército mexicano a los cuarteles representaría una complicación muy severa para mantener la seguridad en Guerrero.
En funcionario admitió que las fuerzas armadas son una parte que realiza un contrapeso frente a la delincuencia, particularmente por la ausencia de policías municipales fuertes.
Para el caso de Guerrero, indicó que la milicia es la que aporta el mayor número de elementos para realizar recorridos y operativos en lugares como Acapulco y Chilpancingo.
Indicó que la falta de aspirantes y lo lento que avanza la certificación de las Policías Municipales, además de la falta de experiencia de la Guardia Nacional (GN), justifican la decisión que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cuestionado sobre las filtraciones de informes del Ejército mexicano, en los que se habla de espionaje a luchadores sociales y otros actores, Reynoso Núñez respaldó la postura del presidente López Obrador al negar que exista una vigilancia o espionaje sobre actores políticos.
En Guerrero, indicó que existe un trabajo de inteligencia, pero aclaró que de ninguna manera se sustenta en el espionaje a defensores de derechos humanos, líderes sociales o periodistas.
POLICÍA DE IGUALA PODRÍA REANUDAR LABORES EN CUALQUIER MOMENTO
Sobre el caso de Iguala, confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional prevé restituir la licencia colectiva de la Policía Preventiva de Iguala, misma que le fue retirada después del ataque perpetrado contra estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, lo que derivó en el desarme de todos sus agentes.
“Ya está en la parte final de su certificación y revisión de los elementos que puedan estar ya con armamento”, dijo.
Precisó que es el único municipio en ese proceso, al admitir que el trabajo de certificación “sigue siendo muy precario” y que “no se ha avanzado mucho en ello”.
Admitió: “difícilmente va a haber más municipios”.