Boletín
Chilpancingo, Gro., El gobierno de Guerrero que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, reconoció a jóvenes guerrerenses por su creatividad al celebrarse la ceremonia estatal de premiación del Concurso Transparencia en Corto 2025, donde se entregaron los premios al talento y compromiso con la construcción de una cultura de legalidad, confianza y rendición de cuentas.


El evento estuvo encabezado por el secretario de la Contraloría del Estado, Francisco González Sánchez, quien entregó reconocimientos y estímulos económicos a las y los ganadores, destacando el papel de la juventud como motor de cambio en la vida pública.


En esta edición se registró la participación de 93 cortometrajes, lo que consolida al certamen como un espacio donde las nuevas generaciones expresan, a través del arte audiovisual, propuestas innovadoras para fomentar la transparencia y la participación ciudadana.


Las instituciones educativas como el Conalep Guerrero y la Universidad Tecnológica de Acapulco tuvieron una destacada representación entre los proyectos finalistas.


En la primera categoría, dirigida a jóvenes de 15 a 18 años, el primer lugar fue para el cortometraje “La verdad también habla nuestra lengua”, realizado por Uriel Emiliano Ramírez Ávila. El segundo lugar lo obtuvo “Si quieres información, necesitas rendición de cuentas”, de Leonel Antonio Oropeza Gregorio y Jesús Arturo Santiago Sánchez. Mientras que el tercer lugar fue para “Ivone y el rumor”, realizado por Ivone Valentina Reyna Pineda.


En la segunda categoría, para participantes de 19 a 25 años, el primer lugar correspondió a “La sombra del engaño”, de Ángel Jesús Laurel Orozco. El segundo lugar fue para “Transparencia maquillada”, realizado por Monserrat Barrientos Guerrero, Loisa Kimberly Parada Figueroa, Alison Monserrat Zambrano Ramírez, Salma Belén García Flores y Ángel García Chávez. El tercer lugar lo obtuvo “Entre la verdad y la mentira”, de Kevin Osiel García Girón, Nain Benítez Parra y Jesús Alejandro Abarca Rosas.


Además, se entregaron menciones honoríficas a los cortometrajes “Combatiendo la desinformación”, de Luz Melissa Carranza Marín; “Nuestra lengua, nuestra transparencia”, de Xóchitl Cano Francisco, Víctor Natanael de la Cruz Lorenzo y Diana Laura Nicolás Condo; así como “Nacido y crecido en el nuevo milenio”, de Iván Israel Núñez Rodríguez, Mónica Sinaí Martínez Vargas e Irving Isael Núñez Rodríguez.

Las y los ganadores de los primeros lugares representarán a Guerrero en la etapa nacional del XX Concurso Nacional Transparencia en Corto 2025, organizado por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno en coordinación con la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, en el que participan los 32 estados de la República.