Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., La gobernadora Evelyn Salgado Pineda rendirá su cuarto informe de labores el viernes 5 de septiembre, informó el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Jesús Urióstegui García.


La presentación pública de las acciones de gobierno durante el cuarto año de administración se realizará en el auditorio “Sentimientos de la Nación”, al sur de esta capital, precisó.


De acuerdo con el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Poder Legislativo, “hay mucho que informar” porque hay “muchos temas” que la mandataria estatal ha impulsado en su último año de gestión.


“Creo que hay mucho que informar, hay temas del buen trabajo que ha venido realizando; al menos aquí ante el Congreso ha presentado iniciativas muy importantes, trascendentes de verdad”, comentó.


Recordó la reforma al Código Penal del Estado propuesta por la gobernadora, que aumentó las penas de hasta de 40 años para quienes cometan delitos sexuales, o priven de la libertad a menores de edad, conocida como “Ley Camila”.


La iniciativa enviada el 8 de marzo del 2024 tuvo el propósito de “honrar la memoria de Camila”, una niña de 8 años de edad que el 27 de marzo del 2023 fue secuestrada en Taxco de Alarcón, y localizada sin vida al día siguiente.


Urióstegui García destacó que son varias las iniciativas enviadas por la gobernadora, por cuanto hace al trabajo legislativo durante el último año, y que seguramente será parte de la rendición de cuentas que presentará el 5 de septiembre. “Nosotros contentos en esos resultados legislativos que se han venido dando”, abundó.


El artículo 73 de la Constitución de Guerrero establece que en la primera quincena de octubre, la gobernadora deberá enviar el informe sobre el estado que guarda la administración “correspondiente al año natural inmediato anterior”. Lo que significa que el informe del cuarto año de administración será primero público y después enviado por escrito al Poder Legislativo.


La fracción 2 del mismo artículo prevé que si la gobernadora no acude a la sede del Congreso a pronunciar un mensaje oficial, sus secretarios están obligados a presentarse ante el Poder Legislativo, en noviembre, para la glosa del informe y a responder a los planteamientos de los diputados.


Al respecto, el diputado Urióstegui confirmó que el Congreso cumplirá con la glosa del cuarto informe de labores de la gobernadora Salgado, porque “es una atribución” de la cual estarán atentos para su cumplimiento.