Rogelio Agustín
Chilpancingo, Gro. El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, anticipó que la glosa del Primer Informe de Gobierno será una oportunidad para medir el desempeño de quienes forman parte de la administración estatal, de ninguna manera “un linchamiento” para quienes acudan a rendir cuentas.
Una vez que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda envió su informe de labores por escrito, el coordinador de la bancada del PRI, reconoció que la titular del Ejecutivo local cumplió con lo que establece la ley.
Lo que sigue para el Congreso, es que en el marco de sus atribuciones, tiene que programar el ciclo de comparecencias que marcarán la glosa del Informe entregado la tarde del viernes 14 de octubre.
Anticipó que algunas comparecencias pueden desarrollarse ante el Pleno y otras más ante comisiones, dependiendo el nivel de interés que haya entre los representantes populares.
Indicó que con base al desempeño que los integrantes del gabinete muestren en su exposición ante los diputados, es que la gobernadora puede tener elementos para tomar algunas decisiones respecto a la permanencia de sus funcionarios.
Sin embargo, aclaró que esa es una decisión que corresponde solo a la gobernadora.
Lo que anticipó, es que las comparecencias se van a desarrollar de manera respetuosa, aunque en algunos temas, existe la posibilidad de que los representantes populares sean incisivos en temas muy específicos, como el de la inseguridad.
De lo que se debe tener la certeza, de acuerdo con Apreza Patrón, es que lo que se verá en la glosa del Primer Informe es un acto de rendición de cuentas y de equilibrio entre los poderes públicos de la entidad, de ninguna manera un linchamiento para los secretarios de despacho.