Boletín
Tlapa, Gro., Gilberto Solano Arreaga, primer presidente indígena y primer edil reelecto del municipio de Tlapa de Comonfort encabezó una reunión de alto nivel con autoridades federales, estatales y representantes comunitarios, con el objetivo de atender de manera directa las solicitudes prioritarias de la comunidad de Atlamajalcingo del Río.
Este encuentro fue resultado de la iniciativa del propio edil, quien, mediante un oficio dirigido a las autoridades comunitarias, propuso la fecha del 28 de agosto como día de atención formal, reafirmando su compromiso con la población y su disposición al diálogo abierto y transparente.
Avances concretos en infraestructura
Uno de los principales acuerdos fue el inicio de los trabajos de pavimentación y drenaje en la calle Nicolás Bravo. El Ayuntamiento aportará los primeros 200 metros de obra, mientras que el Gobierno del Estado sumará otros 150 metros, logrando así una mezcla de recursos que permitirá avanzar significativamente en esta importante vialidad.
Asimismo, se acordó que el Gobierno del Estado llevará a cabo un levantamiento topográfico el cuatro de septiembre, día en que el gobierno local iniciará los trabajos y a finales de octubre el Gobierno del Estado podrá definir el presupuesto de la siguiente etapa del proyecto. Se estableció también el compromiso conjunto de entregar el proyecto ejecutivo completo.

Durante la reunión estuvieron presentes autoridades de los tres niveles de gobierno y líderes comunitarios: el Regidor de Obras Públicas del Gobierno de Tlapa, Epifanio Solano Arriaga; Félix de Jesús Flores Secretario de Obras públicas municipales; Juan Carlos Barrios Curti, delegado de la Secretaría de Gobernación federal; Gustavo Gallardo Carmona, subsecretario de Obras Públicas del Estado; Rafael Julián Arcos, director general de Gobernación estatal; Jorge Rodríguez Ponce, delegado de Gobernación regional; Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Roberto Tapia Iturbide, comisariado de bienes comunales de Atlamajalcingo del Río; Santiago Cabrera Pinzón, comisario municipal de Atlamajalcingo del Río.
Más compromisos a corto, mediano y largo plazo
Además del tema de infraestructura, durante el encuentro se abordaron y aprobaron otras solicitudes comunitarias en diferentes plazos, estableciendo mecanismos de seguimiento conjunto entre los tres órdenes de gobierno.
El presidente Gilberto Solano Arreaga reafirmó su convicción de que el desarrollo de las comunidades se logra con diálogo, voluntad política y coordinación efectiva, reconociendo que las necesidades históricas de los pueblos indígenas deben ser atendidas con respeto, justicia y compromiso institucional.