Por: Fernando Polanco Ochoa


Chilpancingo, Gro., Septiembre 5.- El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, confirmó que el gobierno de Guerrero intervendrá para que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) le venda maíz a los industriales de la masa y la tortilla.

Con esa medida buscan estabilizar los precios de esos dos productos básicos, lo que ayudaría a la economía de las familias guerrerenses.

“La gobernadora ya tiene conocimiento del tema. Se van a hacer los enlaces con Segalmex para que esto se pueda concretar”, confirmó el funcionario estatal en entrevista.

Agregó que el gobierno de Evelyn Salgado Pineda “está en la mejor disposición de apoyar al sector de la masa y la tortilla y estabilizar el precio”.

El martes 30 de agosto la diputada Beatriz Mojica Morga, de Morena, anunció la posibilidad de que el gobierno de Guerrero se convierta en aval de los industriales de la masa y la tortilla para que Segalmex les venda el maíz que se produce en la entidad.

Agregó que en un reciente encuentro con Leonel Cota Montaño, titular de Seguridad Alimentaria Mexicana, le manifestó la “disposición”, pero pidió un mecanismo correcto de compra-venta.

En ese sentido Reynoso Núñez confirmó que el objetivo es que la producción de maíz de este ciclo de producción se quede en la entidad para abastecer a los industriales.

“Sí, esa es la idea, que se quede en el estado, que no se vaya y se pueda tener ese acceso por parte de los industriales. Sí hay capacidad de almacenamiento, según lo que nosotros estamos explorando”, indicó.

Sin embargo, las autoridades estatales siguen afinando el mecanismo que emplearán para la firma del convenio, así como el tonelaje de maíz que podrían almacenar, así como el precio al que se vendería a los industriales, detalles que serán revisados conforme se consolide el proyecto.

“La gobernadora está atenta al tema y lo está analizando y seguramente habrá un buen resultado”, dijo el funcionario estatal.

Comparte en: