IRZA
Chilpancingo, Gro., La Fiscal General de la República (FGR), Ernestina Godoy Ramos, está tratando con los gobiernos de Israel y Estados Unidos los casos de dos ex servidores públicos de México para que sean extraditados de esos países y aporten información sobre la desaparición de los 43 normalistas en Iguala.
Los que serían extraditados son el ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, quien se encuentra en Israel desde agosto del 2019, y del ex director de Barandilla de Iguala, José Ulises Bernabé García, que está en calidad de refugiado en Estados Unidos, desde abril del 2015.
Zerón de Lucio encabezó la investigación de la extinta PGR por la desaparición de los 43 normalistas y se le acusa de tortura a detenidos para crear lo que llamaron “la verdad histórica”, que indica que a los normalistas los asesinaron e incineraron en el basurero de Cocula.
Bernabé García era director de Barandilla en Iguala en septiembre del 2014, y es pieza clave para saber el paradero de un grupo de los 43 estudiantes, pues en las investigaciones se afirma que en ese lugar un grupo de normalistas fue entregado a un grupo de sicarios.
Respecto a estos dos ex funcionarios federales, el Comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos exigieron al ex presidente Andrés Manuel López Obrador, y a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, su extradición a México.
Sobre este tema, en su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, la presidenta señaló que el caso de las extradiciones de estas personas “lo está viendo la Fiscal (Ernestina Godoy Ramos), nos lo informó y ella tiene que dar mayor información”.
Claudia Sheinbaum afirmó que “en todos los casos de extradición está poniendo particular énfasis la Fiscal”, y confió en que pronto pueda informar de esas gestiones ante los gobiernos de Israel y Estados Unidos.
