Israel Salgado Urióstegui
Iguala, Guerrero, Agosto 22.- El gobierno del estado apoyará a los productores del campo garantizando el precio del maíz en poco más de 7 mil pesos por tonelada, informó el presidente del comisariado ejidal de esta ciudad, Joel Román Millán.
Señaló que otro de los apoyos será la adquisición directa del grano, es decir, el gobierno estatal comprará el maíz a los productores.
Explicó que serán los propios agricultores quienes facilitarán algunas bodegas al gobierno estatal para almacenar el maíz, en caso de que Segalmex no abra a tiempo las ventanillas de compra.
“Muchas veces Segalmex se espera hasta noviembre o diciembre para adquirir el maíz; si ese fuera el caso, el gobierno del estado contará con bodegas para recibir el grano a todos los productores de Guerrero”, puntualizó.
Agregó que el gobierno tiene un proyecto con los industriales de la masa y la tortilla, quienes serán los encargados de adquirir el maíz. Recordó que este acuerdo se estableció desde el año pasado, cuando el precio de la tonelada cayó hasta los 4 mil pesos aproximadamente.
Destacó que, gracias a la intervención estatal, el maíz comenzó a pagarse en 5,500 pesos por tonelada, lo que permitió regular los precios en beneficio de los productores.