Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., La secretaria de Salud en Guerrero, Alondra García Carbajal, garantizó este viernes la suficiencia de vacunas contra el sarampión, como anunció la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.


En entrevista, también convocó a la ciudadanía a no caer en pánico, tras precisar que en Guerrero no hay reportes ni indicios de pacientes hospitalizados o fallecidos a causa de ese padecimiento.


Aseguró que las unidades médicas disponen de 484 mil dosis y que, de ser necesario, el gobierno de la República comprará biológico adicional para garantizar la cobertura de vacunas a la población que lo requiera.


Ante el incremento de la demanda de vacunas en módulos y centros de Salud durante los últimos días, García Carbajal anunció que a partir de la próxima semana el gobierno estatal aumentará la cobertura con la instalación de módulos fijos de vacunación en las distintas regiones.


Agregó que también llegarán brigadas a los hogares en comunidades alejadas para inmunizar a los menores que no asisten a guarderías o escuelas.


Pese a que el jueves, durante el inicio de la jornada de vacunación en algunos módulos se agotaron temporalmente las dosis, insistió en que la SSG cuenta con suficiente biológico en la red de frío para garantizar la aplicación continua en centros de Salud.


Explicó que los módulos operan con lotes limitados de vacunas para evitar que se expongan fuera de la cadena de frío y pierdan su efecto, por lo que el abasto es continuo desde las cámaras frías hacia las jurisdicciones y municipios.


Precisó que la cartilla de vacunación contempla aplicaciones a los 12 y 18 meses de edad, sin embargo, ante la presencia de casos en bebés, el gobierno federal autorizó la llamada “dosis cero” para que niños de seis a once meses también la reciban.


Refirió también que la vacuna aplica en personas hasta de 49 años. Hasta este viernes, Guerrero registraba 38 contagios, todos en las regiones Montaña y Costa Chica, donde se concentra población jornalera y en contexto de movilidad, dijo.