Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro. En Guerrero, a fin de garantizar un regreso seguro a las aulas, hoy lunes, elementos de Seguridad de los tres órdenes de gobierno resguardarán en los planteles el inicio del ciclo escolar 2022-2023.


Según cifras oficiales, este lunes regresan a clases un millón 70 mil 826 alumnos y 61 mil 185 trabajadores de la educación, en alrededor de 12 mil planteles educativos, aun cuando no se ha informado con precisión sobre el número de estudiantes que desertaron a consecuencia de la pandemia de Covid-19.
Durante la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, realizada en Acapulco, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda acordó con los representantes de las instituciones de seguridad, coordinar la vigilancia en torno de los distintos planteles escolares.


El secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez, informó que serán 615 policías estatales quienes vigilarán y realizarán patrullajes en las siete regiones de la entidad, así como en los municipios ubicados en la sierra.


En esta acción, también se contará con 82 patrullas, 45 motopatrullas y cinco binomios caninos para vigilar los distintos planteles educativos.


El operativo de regreso a clases se hace en coordinación con los tres órdenes de gobierno para atender a todos los niveles educativos: Preescolar, Primaria, Secundaria, Medio Superior y Superior.


La SSP Guerrero ha activado a todas las Unidades Especiales de la Policía Estatal y la Dirección General de Tránsito quienes realizarán recorridos en puntos con mayor afluencia.


Además, también participará personal de la Dirección General de Prevención Social del Delito y la Unidad de Género, quienes realizarán entrega de folletos informativos sobre el Protocolo Violeta y reforzarán sus acciones para prevenir y atender la violencia contra las niñas, niños adolescentes y mujeres.


La Secretaría de Seguridad Pública Estatal exhorta a las y los padres de familia a seguir las recomendaciones de prevención y tener a la mano los números de emergencias.


Por su parte, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) dio a conocer que se espera que el 100 por ciento de las escuelas que hay en Guerrero regresen a la actividad educativa de forma presencial.


A causa de la pandemia de Covid-19, en el inicio del ciclo escolar anterior fueron cerradas el 95 por ciento de las escuelas en esta entidad y se establecieron las clases a distancia, por internet y por televisión.


La SEG informó que más del 80 por ciento del personal del sector educativo ya se encuentra vacunado contra el Covid-19: “lo que sumado a la inoculación de niños, adolescentes y jóvenes, existen las condiciones propicias para un regreso seguro a las aulas”.


En la entidad, un total de 12 mil 29 escuelas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), media superior y superior albergarán a un millón 070 mil 826 alumnos y a 61 mil 185 docentes.
La indicación a los planteles educativos, tanto públicos como privados, es que el retorno después del periodo de receso de verano deberá ser con “estricto apego a los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de salud”.


Se informó que en total se distribuirán 4 millones 700 mil libros de texto gratuitamente en las siete regiones de Guerrero, de los cuales ya se han repartido más del 80 por ciento.


La semana pasada se informó que tanto la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), como el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), amenazaron con boicotear el inicio a clases este lunes, en razón de que no se les han resuelto sus respectivos pliegos petitorios, como dijeron ambas dirigencias sindicales.

Comparte en: