Son estudiantes del CBTis de Iguala y Chilpancingo

Por: IRZA

Las jovencitas estudiantes del CBTis 56 y 134, Catherine González Díaz, de Iguala y Aylín Ximena Ocampo Vera, de Chilpancingo, pusieron en alto el nombre de Guerrero al obtener cada una, medalla de oro en el 2° Concurso Nacional Femenil de la Olimpiada Mexicana de Matemática (OMM).

Con esta medalla, Catherine González quedó preclasificada para la Olimpiada Panamericana Femenil de Matemáticas, que se realizará en agosto próximo en Costa Rica. En esta edición del Concurso Nacional Femenil que fomenta la participación de mujeres en los concursos nacionales que organiza la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, participaron jóvenes de 30 estados del país.

En esta competencia hay dos niveles: el 1 en el que participan estudiantes de secundaria hasta el primer año de bachillerato, mientras que el nivel 2 es para alumnos de 2° y 3° de educación media superior. La competencia se realizó los días 9, 10 y 11 de junio de forma híbrida. Para los alumnos de los últimos años de bachillerato fue en línea y para el resto de forma presencial en Oaxtepec, Morelos.

El evento de premiación fue realizado en Ciudad de México con la presencia de Ofelia Angulo, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX, en representación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En esta justa la delegación guerrerense estuvo conformada por: Alexa Pineda Arreola de la Escuela Secundaria General “Cuauhtémoc” de Coyuca de Catalán; Fe Guadalupe Frutos Martínez de la Escuela Secundaria Técnica No. 213 “Bandera Nacional” de Iguala y Catherine González en el nivel 1. Mientras que para el nivel 2 participaron: Blanca Xóchilt Visca Cocotzin de la Escuela Preparatoria 22 de la UAGro de Chilapa; Kéndari Atenea Niño Vázquez, del Colegio de Bachilleres de Mochitlán y Aylín Ximena en el nivel 2.

Las premiadas estuvieron acompañadas por una parte de su grupo de asesores: Abril Carrillo Bello y Luis Ángel García Pacheco de la Facultad de Matemáticas de la UAGro, campus Acapulco, así como de Juan Carlos Piceno Rivera, delegado estatal de la OMM y coordinador de entrenadores.

Comparte en: