Servicios AINI
Ciudad de México, La tarde de este martes, la joven Ana Karen Sotero, de 23 años, recibió el Premio de la Juventud 2025 en el Congreso de la Ciudad de México, donde aprovechó su tiempo en el estrado para reclamar la falta de acciones ante el crimen organizado.


“Hoy y siempre voy a enunciar ‘necesitamos verdadera justicia’, pero la justicia no solamente se va a quedar en este espacio, se tiene que salir y les pedimos a ustedes como tomadores de decisiones no nos callen, no nos cesen y nos permitan criticar al sistema”, dijo la joven ganadora al subir a tribuna.


En su discurso de poco más de 10 minutos señaló que las juventudes están siendo reclutadas por el crimen organizado y que las autoridades no están tomando medidas al respecto, dejando a este sector aún más vulnerable.


“Sí, hoy es el día internacional de la juventud, y merecemos reconocimiento, pero también merecemos que se evidencien las problemáticas que vivimos, también merecemos respeto. (…) necesitamos criticar, necesitamos denunciar y sobre todo necesitamos la libertad, la justicia que nos merecemos históricamente por la desigualdad que sigue sin cesar”.


Al momento de tomar la palabra diversos legisladores de las diferentes bancadas evitaron siquiera mirar de frente al estrado: la coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo, mantenía una plática con sus legisladores contiguos, mientras que el diputado del Partido Verde, Manuel Talayero, se encontraba con la atención vertida completamente en su celular.


Esta falta de atención por parte de diversos legisladores provocó que la galardonada, Karen Sotero, les reclamara, incluso, el desinterés hacia las juventudes en un evento convocado por ellos mismos.


“Pongan atención cuando estamos hablando, es importante que nos escuchen, ya como juventud nos esforzamos en llegar hasta acá, y me parece una falta de respeto que estando aquí, incluso recibiendo el premio, no nos hagan caso ¿Qué clase de actitud es esta? Es injusto, es una burla porque ahí nos demuestran el interés que se suponen tienen hacia nosotras”, recriminó al cerrar su intervención.