Servicios AINI
Madrid, España. La justicia española estima que FIFA y UEFA “han abusado de su posición de dominio” al oponerse a la Superliga, proyecto de competición semi-cerrada que estuvo a punto de hacer implosionar el futbol europeo en 2021, según una decisión publicada el lunes y cuyo alcance es por ahora incierto.


Las dos instancias del futbol mundial y europeo deben cesar “en las conductas anticompetitivas”, que incluyen “restricciones injustificadas y desproporcionadas”, exige en su decisión un juzgado mercantil de Madrid.


Como estaba previsto, la magistrada Sofía Gil hace suyo el razonamiento expuesto el pasado mes de diciembre por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), quien desautorizó el reglamento de FIFA y UEFA en vigor en 2021, pero modificado después, y que estaba destinado a bloquear la creación de torneos continentales.


En aquella época, FIFA y UEFA sometían a “su autorización previa la creación de todo proyecto de nueva competición”, bajo amenaza de sanciones a los clubes y jugadores que tomaran parte, pero sin unos criterios claros.


Las dos instancias del futbol se atribuían “la facultad discrecional de prohibir la participación en competiciones alternativas e imponer restricciones injustificadas y desproporcionadas”, algo que va en contra del derecho europeo a la competencia, según la justicia española.


Esta decisión del juzgado mercantil de Madrid, al que acudió A22 Sports Management, una estructura creada para poner en marcha una Superliga europea, el proyecto liderado por los dos grandes clubes del futbol español, Real Madrid y Barcelona, ofrece en teoría una vía para lanzar una competición europea privada.


Pero al igual que el TJUE, la jueza madrileña no autoriza una nueva competición, “sino sentar las bases para encauzar un sistema de libre competencia de organización de competiciones de futbol”, precisó la magistrada en su sentencia.


Por lo tanto, nada garantiza que el nuevo proyecto anunciado a finales de 2023 por A22, un super campeonato continental con tres divisiones y 80 equipos participantes, acabe viendo la luz.

Comparte en: