Servicios AINI
Ciudad de México. El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, renunció a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a unos días de la entrada del nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
La salida de Yorio González será efectiva a partir del próximo 30 de septiembre, aseguraron dos fuentes con conocimiento del tema a El Sol de México.
El aún funcionario de la SHCP, llegó a la dependencia en diciembre de 2018, con la entrada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, donde fungió como titular de la Unidad de Crédito Público y encargado de la Unidad de Asuntos Internacionales.
Fue en agosto de 2019 cuando asumió el cargo de subsecretario, luego de que Arturo Herrera Gutiérrez asumiera la titularidad de la SHCP tras la salida de Carlos Urzúa.
¿Quién es Gabriel Yorio González?
Gabriel Yorio González es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Cuenta con una maestría en economía por el Colegio de México y otra en Gestión de Políticas Públicas por la Universidad de Georgetown en la Escuela McCourt de Políticas Públicas.
Yorio González ha tenido una carrera destacada en el sector financiero público, con experiencia tanto en México como en organismos internacionales.
Antes de asumir su rol en la Subsecretaría de Hacienda, trabajó en el Banco Mundial (BM), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y la Secretaría de Finanzas del gobierno de la Ciudad de México.
Bajo su gestión como subsecretario de la SHCP se desempeñó en una política de endeudamiento responsable, diversificando fuentes de financiamiento y extendiendo plazos para mejorar el perfil de la deuda de México.
También se convirtió en una figura clave en la implementación de políticas para mitigar los efectos negativos de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, la promoción de un financiamiento sostenible, en donde impulsó la emisión de los primeros bonos verdes del gobierno federal.