IRZA
Campo Morado, Gro. Comisarios Unidos de 47 localidades de la sierra de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, emplazaron al gobierno estatal a dar respuesta inmediata a su demanda de maestros y reparación de más de 200 kilómetros de caminos rurales, o de lo contrario iniciarán un éxodo hacia Chilpancingo y Acapulco para instalarse en plantón indefinido.


En esta localidad de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), se reunieron integrantes de la organización de Comisarios Unidos de Puerto del Gallo, El Banco de Grava, Agua Zarca, La Aurora, Renacimiento, Cueva de Guerrero, Chilpancinguito, Campo Morado, Las Juntas, Pueblo Viejo, Tejamanil, Durazno de San Vicente, El Bejuco, El Naranjito, Nancincla, Tacámbaro y El Pinzán.


Además de El Fresno, Santa Elena, Hacienda, El Zapote, Otatlán, Pandoloma, Capulines, La Primavera, Primaverita, El Redumbado, Las Pilas, Chicahuales, La Ciénega, Los Amates, Tecoixtle, Filo del Águila, Los Hoyos, Naranjito, Lavaderos, Fresnos de Puerto Rico, Buena Vista, El Encanto, La Parota, El Limoncito, El Frío, Vuelta de las Flores, Las Margaritas, Tecomasuchil Sur, Parrales, La Aurora y Otatlán.


Informaron que sus demandas de maestros, de personal en los Centros de Salud y de rehabilitación integral de sus caminos rurales, las mantienen desde hace dos décadas y que nunca les hacen caso.


Dijeron que hace cuatro meses y por sus exigencias de atención, tuvieron una reunión de trabajo con funcionarios del gobierno estatal, que encabezó el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, pero que lamentablemente no se han cumplido los dos compromisos prioritarios, respecto a su petición de maestros y la rehabilitación de sus caminos.


El enlace de la Unión de Comisarios, Abelino Ontiveros Álvarez, señaló que “no tenemos ningún avance en los compromisos que asumieron en el gobierno del estado; en materia educativa acordaron enviar maestros que hacen falta siempre y es la fecha que no se ha cumplido”.


El comisario de El Durazno de San Vicente indicó que el subsecretario de Educación Básica, Ricardo Castillo Peña, se comprometió a que el 15 de este mes se resolvería lo de la falta de maestros y no cumplieron. “Queremos hechos, no palabras; en 13 localidades hacen falta maestros, tenemos niños y jóvenes sin estudiar, no es justo que aparte de la marginación en la que vivimos suframos de la discriminación de las autoridades”.


Para llegar a esta localidad que se encuentra en los límites con el municipio de Atoyac, se tienen que viajar unas 9 horas desde Chilpancingo hacia Tlacotepec; en Filo de Caballos concluye la carretera pavimentada y de ahí hacia la sierra por Carrizal de Bravos son brechas severamente maltratadas por el temporal de lluvias y sólo se puede circular en camionetas o cuatrimotos.


Abelino Ontiveros Álvarez se quejó de que sus caminos rurales “están severamente deteriorados, necesitamos un módulo de maquinaria para atender de manera urgente esta problemática, hay comunidades incomunicadas por las fuertes lluvias de las últimas semanas, nos urge”.


Refirió que en la reunión con funcionarios les dijeron “que iban a destinar 8 millones de pesos y ya queremos que sea realidad y no nos anden engañando”, y además pidió la intervención del senador Félix Salgado Macedonio, porque “cuando fue candidato a gobernador por primera vez recibió el respaldo de la sierra en Chilpancingo”.


Sostuvo que en la Unión de Comisarios de la Sierra “estamos en pie de lucha y nos vamos a ver en la necesidad de movilizarnos a Chilpancingo o Acapulco para que nos hagan caso, y solo esperamos que amaine el temporal de lluvias, y si no nos hacen caso nos veremos en la necesidad de movilizarnos y hacer un plantón”.


Dijo que son más de 280 kilómetros de caminos rurales y brechas de más de cien localidades de la Sierra que están en pésimo estado y “la gente ya está cansada, queremos ver la inversión y que se mueva maquinaria”.


También pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador la ampliación del programa Sembrando Vida hacia esa zona, pues sostuvo que hay una severa crisis económica en miles de familias al dejar la siembra de la amapola, cuya caída de los precios ha obligado a dejarla de sembrar para obtener la goma de opio.


Señaló que Sembrando Vida “nos ha ayudado porque dejamos de sembrar amapola y ahora nos dedicamos a cultivos de maíz, de frijol, aguacate, pero ese programa solo atiende a unas familias, no a todos, y pedimos que se amplíe”.

Comparte en: