Servicios AINI
Kiev, Ucrania. Este jueves, el gobierno de Ucrania aseguró haber recuperado en una semana más de 400 km2 en la región de Jersón, al sur del país, ante unas tropas rusas en aprietos que resisten el embate.
Desde principios de septiembre las tropas ucranianas están a la ofensiva en todos los frentes y ya han recuperado una parte de Járkov, al noreste, e importantes ejes logísticos como Izium, Kupiansk y Limán.
En esta última localidad en el este; con el avance de las fuerzas armadas ucranianas, las tropas de Moscú, casi rodeadas, estuvieron al límite de la catástrofe.
«Las Fuerzas Armadas de Ucrania han liberado más de 400 km2 en la región de Jersón desde principios de octubre», afirmó la portavoz del comando del ejército del sur ucraniano, Natalia Gumeniuk.
El presidente, Volodimir Zelenski pidió a los dirigentes europeos reunidos en la cumbre en Praga que mantuvieran la ayuda militar en Kiev para que «los tanques rusos no avancen sobre Varsovia o sobre Praga».
«Hay que castigar al agresor», dijo, siete meses después del inicio de la invasión rusa a Ucrania.
Desde el 1 de octubre, las fuerzas de Kiev reivindican haber arrebatado 29 localidades a los rusos.
El ejército de Moscú aseguró, por su lado, en su informe diario que «el enemigo fue rechazado de la línea de defensa de las tropas rusas» en esta misma región de Jersón.
Según el ejército, las fuerzas ucranianas desplegaron cuatro batallones tácticos en el frente, es decir varios cientos de hombres, e “intentó en varias ocasiones romper las defensas» rusas cerca de Dudchany, Sukhanove, Sadok y Bruskinskoe.