Fernando Polanco Ochoa


Chilpancingo, Guerrero, Dic. 19.- La ceremonia oficial por el natalicio del exgobernador Rubén Figueroa Figueroa fue eliminada del proyecto de reforma a la Ley 761 sobre Símbolos de Identidad y Pertenencia del Estado de Guerrero.

El proyecto acordado por los integrantes de la Comisión para la Revisión y Actualización del Calendario Cívico Estatal, pasará a la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo que preside la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para su revisión.


De acuerdo con la diputada Erika Isabel Guillén Román, presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso local, durante la cuarta y última sesión fue aprobado el dictamen que suprime la ceremonia del exgobernador priista del Calendario Cívico Estatal.


Esto, tras la polémica, críticas y reclamos de activistas, promotores culturales y líderes de organizaciones sociales, campesinas y estudiantiles, luego de que la Secretaría de Cultura del gobierno estatal que encabeza Aida Melina Martínez Rebolledo realizó la ceremonia oficial el pasado 9 de noviembre por el 117 aniversario del natalicio de Rubén Figueroa Figueroa.


El 18 de noviembre, cabe recordar, quedó instalada la Comisión para la Revisión y Actualización del Calendario Cívico Estatal, integrada por representantes de dependencias del gobierno estatal, del Congreso Local, de la Comisión de Derechos Humanos, investigadores, historiadores y del movimiento afromexicano e indígena.


Su responsabilidad fue recibir y analizar las propuestas para la modificación y actualización del Calendario Cívico oficial del gobierno estatal. Al respecto, la diputada Guillén informó que recibieron 24 propuestas de la sociedad civil, pero sólo 12 fueron aprobadas.


Sí avalaron la inclusión de los profesores y exguerrilleros Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas, así como el análisis para integrar el Día de la Mujer Afrodescendiente, confirmó.


En ese sentido, adelantó que en próximas fechas la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a través de su Consejería Jurídica, remitirá al Congreso local el proyecto final de reforma, el cual ya no considera el natalicio del exgobernador Figueroa.


Apenas el martes 16 de diciembre, la gobernadora Evelyn Salgado sostuvo una reunión con activistas, entre ellos Micaela Cabañas Ayala, hija de Lucio Cabañas Barrientos, con quienes acordó una agenda conjunta “para preservar y difundir la cultura de la lucha social”, informó la propia mandataria a través de sus redes sociales.