Entre otras novedades que se presentaron en el evento se encontraba un concepto de Robovan de aspecto futurista, además de nuevas versiones del robot humanoide, llamado Optimus.

Por: Servicios AINI

Elon Musk presentó el muy esperado taxi autónomo de Tesla en un evento llamativo que no dio muchos detalles, lo que dejó a los inversores preguntándose cómo espera el fabricante de automóviles lograr sus ambiciosos objetivos.

El director ejecutivo mostró el jueves por la noche prototipos de un elegante sedán de dos puertas llamado Cybercab, junto con un concepto de furgoneta y una versión actualizada del robot humanoide de Tesla. El robotaxi, que no tiene volante ni pedales, podría costar menos de 30 mil dólares y “probablemente” entrará en producción en 2026, dijo Musk.

El lanzamiento del producto, que se llevó a cabo en un estudio cinematográfico cerca de Los Ángeles, no abordó cómo Tesla dará el salto de vender funciones avanzadas de asistencia al conductor a vehículos totalmente autónomos. La presentación de Musk careció de detalles técnicos y pasó por alto temas como la regulación o si la empresa poseerá y operará su propia flota de Cybercabs.

Como lo expresan los analistas de Jefferies, el robotaxi de Tesla parece “inútil”.

El decepcionante evento hizo que las acciones de Tesla cayeran un 9.3 por ciento a las 9:31 am del viernes en Nueva York, eliminando 69 mil millones de dólares de valor de mercado en la mayor caída intradía en más de dos meses. Las acciones se habían disparado casi un 70 por ciento desde mediados de abril, en gran medida en anticipación del evento.

Tesla tiene un historial de superar los plazos que Musk ha ofrecido para todo tipo de productos futuros, y ha tenido dificultades para cumplir sus pronósticos sobre conducción autónoma. El director ejecutivo dijo a los inversores en 2019 que Tesla tendría más de un millón de robotaxis en las carreteras para el año siguiente. La empresa no ha desplegado un solo vehículo autónomo en los años transcurridos desde entonces.

“Lo único específico fue el precio de 30 mil dólares por un Cybercab”, dijo Nancy Tengler, directora ejecutiva de Laffer Tengler Investments e inversora de Tesla, que asistió al evento. “Todos los conceptos eran grandiosos. ¿Es la idea genial? Absolutamente”.

Tesla ha estado vendiendo durante años un conjunto de características que comercializa como conducción autónoma total o FSD, que requieren supervisión constante y no hacen que sus vehículos sean autónomos.

Musk dijo el jueves que la compañía espera poder permitir que los propietarios del Model 3 y Model Y en Texas y California ya no necesiten supervisar esas características en algún momento del próximo año.

¿Qué más innovaciones lanzó Tesla, además del Cybercab?

Entre otras novedades que se presentaron en el evento se encontraba un concepto de Robovan de aspecto futurista que, según Musk, podría transportar hasta 20 personas, además de nuevas versiones del robot humanoide, llamado Optimus. Si bien el director ejecutivo ofreció una idea aproximada de cuándo podría estar listo el Cybercab, no dijo cuándo Tesla fabricará el Robovan.

“Los inversores con los que hablamos en el evento pensaron que el evento no reflejaba cifras reales ni plazos”, dijo el analista de RBC Capital Markets, Tom Narayan, en una nota. “Esperamos que las acciones coticen a la baja”.

¿Cómo es el diseño del robotaxi de Tesla?

El evento del robotaxi en sí se pospuso dos meses después de que Musk ordenara cambios en el diseño del prototipo, según informó Bloomberg por primera vez en julio. El Cybercab tiene puertas que se abren hacia arriba como las alas de una mariposa y no tiene volante ni pedales.

“Los inversores con los que hablamos en el evento pensaron que el evento no reflejaba cifras reales ni plazos”, dijo el analista de RBC Capital Markets, Tom Narayan, en una nota. “Esperamos que las acciones coticen a la baja”.

¿Cómo es el diseño del robotaxi de Tesla?

El evento del robotaxi en sí se pospuso dos meses después de que Musk ordenara cambios en el diseño del prototipo, según informó Bloomberg por primera vez en julio. El Cybercab tiene puertas que se abren hacia arriba como las alas de una mariposa y no tiene volante ni pedales.

“Han dado en el clavo con el formato”, dijo Gene Munster, socio gerente de la firma de inversión en crecimiento Deepwater Asset Management, que se subió a uno de los prototipos. “Pero la reacción de los inversores probablemente será moderada porque todavía falta mucho tiempo para que esto ocurra”.

Musk le dijo a la multitud reunida en el estudio cinematográfico de Warner Bros. Discovery Inc. que los consumidores podrán comprar el Cybercab, luego ofreció una respuesta evasiva cuando un asistente le preguntó cuándo estará disponible.

“Probablemente, bueno, tiendo a ser un poco optimista con los plazos, pero en 2026″, dijo Musk. “Antes de 2027, déjame decirlo de esa manera”.

El escepticismo de Trump

El candidato presidencial estadounidense Donald Trump proporcionó una nueva indicación del potencial de que el robotaxi de Tesla se enfrente a problemas regulatorios en el período previo a la fiesta de Tesla.

En un evento del Detroit Economic Club, el candidato republicano se preguntó si a alguien le gustan los vehículos autónomos y dijo que le “preocupaban”. No quedó claro en sus comentarios si solo se refería a los autos de China.

“Vamos a impedir que los vehículos autónomos circulen por las carreteras estadounidenses, recuérdenlo”, dijo Trump. Musk apoyó a Trump como presidente en julio y ha estado gastando millones de dólares en apoyar su candidatura.

Musk queda a deber modelos faltantes de Tesla

Los analistas dijeron antes del evento que esperaban que Tesla compartiera información adicional sobre los modelos más asequibles que Musk ha anunciado para la primera mitad del próximo año.

El director ejecutivo no ofreció ninguna actualización al respecto, lo que arrojó más dudas sobre las perspectivas de ventas de vehículos de la compañía. El fabricante de automóviles necesita entregar una cantidad récord de automóviles y camiones en los próximos meses para evitar su primera caída anual .

“Nos decepcionó la falta de detalles sobre la hoja de ruta de productos a corto plazo de Tesla”, dijo en una nota Garrett Nelson, analista de CFRA Research. “Creemos que el evento hizo poco por cambiar una perspectiva opaca de ganancias a mediano plazo”.

Comparte en: