Por: Boletín


Acapulco, Guerrero, Septiembre 3.- La atención prenatal es indispensable para la embarazada y el buen desarrollo del producto, por lo que se recomienda tener una vigilancia adecuada en la etapa de gestación, con el objeto de apreciar oportunamente factores que puedan complicar el embarazo, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.


El Instituto destacó que la atención obstétrica es una prioridad, donde las mujeres, en este periodo, reciben orientación e información oportuna para que la etapa de gestación transcurra sin ningún contratiempo y complicación.


El doctor Julio César Peña Gutiérrez, médico adscrito al Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, resaltó que se aplica el modelo de Atención Materna Integral (AMIIMSS), que brinda acompañamiento continuo en el proceso reproductivo de la mujer y sus familias; así como el fortalecimiento de la lactancia materna.


“Se da una especial atención a las embarazadas, las mujeres que deseen un embarazo y obviamente posterior a su evento obstétrico, en apego a la AMIIMSS, donde se engloba toda la atención a la mujer, donde se incluye atención a la mujer adolescente y su prevención de embarazos a este grupo”, detalló.


Explicó que, con la AMIIMSS, que consta de un Decálogo, se realiza una detección oportuna de todos los factores de riesgo que puedan condicionar patologías o algún evento durante el embarazo o posterior a este. Remarcó que el objetivo es disminuir la mortalidad y morbilidad, por lo que es un punto básico en la atención del Instituto.

El Decálogo AMIIMSS integra los siguientes puntos:


1.- Consulta preconcepcional: Si desea embarazarse, el personal médico orientará a la mujer para estar en las mejores condiciones de salud en esta etapa.


2.- Vigilancia prenatal: La mejor forma de prevenir complicaciones y saber cómo avanza su embarazo es acudir a todas las consultas prenatales.


3.- Parto vaginal: Es la mejor opción. En consulta, la embarazada recibirá información sobre los beneficios para ella y su bebé.


4.- Cesárea: La cesárea es una cirugía exclusiva para casos específicos y no mejora la relación madre-bebé. Es mejor evitar complicaciones.


5.- Atención amigable: Centrado en los derechos humanos para crear una experiencia positiva y segura.


6.- Atención profesional: Personal capacitado velará por que la embarazada y su bebé tengan un servicio de calidad y calidez, centrado en su salud.


7.- Trato humano: Personal de Enfermería se suma al esfuerzo en favor de la humanización de toda la atención hospitalaria.


8.- Planificación familiar: Tras el nacimiento del bebé, se recomienda evitar otro embarazo, con diversas opciones de métodos anticonceptivos.


9.- Lactancia: El mejor alimento para el bebé es la leche materna, ya que le otorga muchos beneficios para su salud y crecimiento.


10.- Prevención del embarazo adolescente: Se invita acudir al IMSS para tener más información de cómo prevenir el embarazo en esta etapa de la vida.


El médico del HGR No. 1, destacó que el Instituto realiza un esfuerzo permanente para que todo el personal, encargado de brindar el servicio, esté capacitado sobre el tema, que favorezca la atención amigable.

Comparte en: