Astudillo y Mario: ¿Al Movimiento Ciudadano?

Por: Salomón García Gálvez

Todo parece indicar que todos aquellos que se opusieron a la burda reelección de Alejandro Moreno (Alito) como dirigente nacional del PRI, serán congelados; no serán tomados en cuenta para cargos de elección, como son: diputaciones y senadurías por vía de representación proporcional. Los priistas son muy buenos como enemigos; “se llevan pesadito”.

A estas alturas, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, seguramente ya tiene elaborada su lista de presuntos candidatos, tanto a diputados federales como senadores plurinominales. En esa relación van amigos, compadres, cómplices de corruptelas, familiares, ahijados, sobrinos y hasta damas de compañía.

Manuel Añorve Baños será uno de los favorecidos en la lista de Alito, con una candidatura a senador, para reelegirse por tercera ocasión. Manuel, desde hace casi veinte años salta de cámara en cámara; un verdadero chapulín de la política, con poca credibilidad en Guerrero, donde lo menos con que cuenta, es base social.

En Guerrero, quienes tienen a su favor a la base priista, son el ex gobernador Héctor Astudillo Flores y Mario Moreno Arcos; mantienen una gran influencia en el PRI de base y simpatizantes de este partido. Mario, como ex candidato a la gubernatura, durante el pasado proceso electoral logró alrededor de 600 mil votos.

Sin embargo, tal parece que los 600 mil votos logrados por el PRI durante el pasado proceso electoral, poco y nada le importarían al dirigente nacional tricolor, Alejandro Moreno Alito, porque bloquearía a Astudillo y a Mario, para impedirles que sean postulados como candidatos tanto a diputado federal (plurinominal) como a senador, respectivamente.

Entonces, la única salida airosa que les queda a ambos personajes es pasarse a las filas del partido Movimiento Ciudadano, un instituto en crecimiento. En política, nada está escrito; lo imposible puede ser posible en horas, minutos, segundos o días. En política, todo puede ocurrir.

Como Virrey o dueño del PRI, se comporta el líder nacional de ese partido, Alejandro Moreno Cárdenas, quien vengativo como es, se encorajinó porque los ex gobernadores de Guerrero e Hidalgo, Héctor Astudillo y Miguel Osorio, reprobaron la reelección del dirigente tricolor, quien es compadre del presidente AMLO: Allí se explica la tibieza con que actúa como “oposición” en la cámara baja, un verdadero palero de Palacio Nacional.

Moreno Cárdenas se autopostulará como senador, pero también en su lista de favorecidos serán propuestos, tanto a diputados federales como senadores, a candidatos “a modo”; es decir, que sean afines a Morena; o por lo menos que en el futuro no se comporten como una oposición radical y beligerante, capaz de obstruir el proyecto transexenal morenista. ¿Así, o más claro?

Para Guerrero, trasciende que la candidata de la alianza Morena-PT-PVEM, será la dirigente nacional del veleta partido Verde y actual diputada federal, Karen Castrejón Trujillo, con lo cual seguramente se enfriaron todos los calenturientos que aspiraban a esa posición. Parece que existe acuerdo de esa alianza que, por ahora, va una mujer como candidata. Veremos y comentaremos.

En el reparto de candidaturas a diputados federales y locales así como alcaldías, nos ocuparemos en otras entregas, en tanto la arena política de Guerrero se calienta hasta que llegue a su punto máximo.

Baste decir, que el escenario político de Acapulco -la Joya de la Corona-, podría dar un vuelco espectacular por la irrupción de Pedro Segura Valladares, como virtual candidato a la alcaldía del puerto, impulsado por el Partido Encuentro Social (PES). ¿Se repetirá en el puerto, lo ocurrido en Morelos donde hace casi seis años ganó Cuauhtémoc Blanco?… Al tiempo.

Durante el pasado proceso electoral, Pedro Segura fue candidato a la gubernatura de Guerrero, respaldado por el PT y PVEM. El empresario y político rompió con ambos partidos… Punto.

salomong11@yahoo.com.mx

Comparte en: