Evelyn Salgado: Urge, rescatar Acapulco
Por: Salomón García Gálvez
A dos semanas que el poderoso huracán Otis devastó Acapulco, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, no sólo encabeza los trabajos -a marcha forzada- para levantar al puerto, sino que ha demostrado estar a la altura de las trágicas circunstancias y recorre sitios donde el meteoro provocó graves estragos.
Agua, alimentos, medicamentos, materiales de limpieza, retiro de escombros, apertura de expendios de combustible, transportes, más otros apoyos urgentes, son las necesidades que la mandataria estatal priorizó para atender a miles de acapulqueños que perdieron sus viviendas y, en el peor de los casos a sus seres queridos. Triste la situación en el puerto.
La gobernadora Salgado Pineda, en todo momento ha contado con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien antier visitó Acapulco para presidir una reunión de trabajo para la reconstrucción del puerto.
La mandataria estatal recibió al presidente López Obrador; ambos presidieron una reunión de evaluación del Plan de Reconstrucción en el Centro de Mando para la atención a los afectados por el huracán Otis.
Anteriormente, el presidente AMLO, ya había presentado un programa de 20 puntos para rescatar Acapulco, con presupuesto de más de 61 mil millones de pesos. La cifra podría incrementarse.
Todas las dependencias estatales se encuentran trabajando en Acapulco en labores de auxilio, desde el momento en que el huracán devastó al puerto, por instrucciones de la gobernadora Salgado Pineda.
Seguridad Pública -con la policía estatal- realiza rondines y vigila que hogares de afectados no sean saqueados por ladrones; la Secretaría de Salud, trabaja en labores de sanidad para evitar se desate alguna epidemia; Cicaeg, con maquinaria pesada retira miles de toneladas de escombros junto con la Marina, Sedena; Cofepris y Copriseg, desinfectan puntos críticos y entregan materiales de limpieza.
El gobierno estatal a través de distintas áreas, dota a damnificados de alimentos calientes en comedores; también se distribuye agua purificada para el consumo humano; asimismo, agua clorada mediante pipas; la energía eléctrica se ha restablecido en gran parte de Acapulco donde la CFE levantó más de mil 200 postes caídos. El gobierno guerrerense, con apoyo de la Federación, trabaja las 24 horas.
Hasta ayer, de acuerdo a cifras oficiales, medio centenar de personas perdieron la vida a causa del meteoro -Otis-, y unas 58 personas aún no han sido localizadas. Se localizaron a 245 personas, entre estos 19 extranjeros. Las cifras varían, pero a través de las redes sociales donde se mal informa. No se vale jugar con el dolor humano.
Como puede constatarse, la mandataria de Guerrero, Salgado Pineda, antes, durante y después del huracán Otis, se encontraba en Acapulco. Esa tarde-noche, iba a pronunciar un mensaje durante la apertura del Congreso Nacional de Minería, en el hotel Princess, pero no fue posible hacerlo por la presencia del meteoro.
Sin embargo, gente perversa y mal intencionada, difundió -a través de redes sociales-, que la gobernadora Salgado Pineda, no se encontraba en el puerto. Falso; la mandataria, al igual que todos en Acapulco, no podía comunicarse con nadie.
El internet se cortó desde la noche del 24 de y madrugada del 25 de octubre (todavía no se restablece al 100%); se cortaron todas las comunicaciones -muchas horas- a causa del huracán que tocó tierra con vientos superiores a los 300 kilómetros por hora, dejando una estela de destrucción y muerte en el puerto.
Ante la grave situación que aún prevalece en Acapulco, por falta de servicios, la apertura de vías de comunicación en zonas rurales y miles de toneladas de escombros y basura, la gobernadora Salgado Pineda, no se arredra; por el contrario: la mandataria es valiente y decidida, y encabeza un equipo de trabajo para recuperar el brillo que siempre ha tenido el puerto. “No vamos a detenernos”, expresó.
Durante la visita que el presidente AMLO hizo a Acapulco, la gobernadora le informó sobre las acciones y avances que realizan los tres órdenes de gobierno para la reconstrucción del puerto y Coyuca de Benítez. Agradeció al presidente AMLO, por el apoyo que la Federación brinda al puerto.
Evelyn Salgado Pineda, mandataria estatal, es quien coordina el Centro de Mando para la Atención de Afectados por el Huracán Otis; allí, participan todas las dependencias de los tres órdenes de gobierno, que atienden la emergencia provocada por el meteoro que devastó Acapulco y afectó Coyuca de Benítez más otros municipios de Guerrero… Punto. salomong11@yahoo.com.mx