Política: De odios y traiciones

Por: Salomón García Gálvez

En México, dicen, que el arte de la política es tragar sapos y culebras sin hacer gestos; también, afirman, que el arte de la política es fingir, actuar como todo un artista; asimismo, insisten, que el arte de la política es el engaño y la ficción. ¿Ustedes, qué opinan?

Dicen que el poder envilece al ser humano, sea hombre o mujer. Un pensador, sostiene que, si quieres conocer verdaderamente a una persona, entonces dale poder. Así lo conocerás, cual realmente es.

Odios y traiciones, siempre han existido, a través de milenios; más aún ahora; pareciera que van aparejados con la ambición -sin límites- por el poder. ¿El fin justifica los medios?

El presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el año 2006, le trae tirria al ex mandatario panista, Felipe Calderón, desde que éste le “arrebató” la Presidencia de la República. AMLO nunca presentó pruebas.

AMLO quisiera ver en la cárcel a Calderón. El presidente se puso feliz cuando en el juicio a Genaro García Luna (Estados Unidos), fue mencionado Felipe.

Poco le duró el gusto al presidente AMLO, pues el abogado de García Luna, César de Castro, involucró al mandatario mexicano -AMLO- con el cártel de Sinaloa.

Furioso, el presidente AMLO, advirtió que demandará penalmente al abogado César de Castro, por daño moral (se desconoce el monto $$$). AMLO, dijo que el dinero que obtenga lo donará a familiares de víctimas del ex presidente Felipe Calderón.

En Guerrero, también existen otros odios y traiciones, como la feroz pugna que todavía sostiene la diputada presidenta de la Jucopo, del Congreso Local, Yoloczin Domínguez Serna, contra su antecesor Alfredo Sánchez Esquivel.

La pugna Yoloczin-Alfredo, se inició luego que Sánchez Esquivel calificó como de “ignorante” a la diputada presidenta de la Jucopo, cuando esta exigía profunda investigación por la demolición de la Biblioteca del Congreso Local.

A Yoloczin la arroparon un grupo de diputadas morenistas, pero también obtuvo respaldo del dirigente nacional del Morena, Mario Delgado, quien la abrazó y ésta casi soltó el llanto por la emoción. Alfredo, podría ser expulsado del Morena, pero tiene derecho de réplica y defensa jurídica, mientras se investiga el tema de la Biblioteca.

En Guerrero hay más traiciones que incuban odios como sucede en la cancha del PRI, donde un cuasi Judas Iscariote -Manuel Añorve- traicionó al ex gobernador Héctor Astudillo, quien es detractor del líder nacional priista, Alejandro Moreno -Alito-, porque éste prolongó su periodo hasta el 2024, para hacer en el tricolor lo que se le antoje: repartir candidaturas a placer: senadores, diputados federales y locales, alcaldías y hasta comisarías de rancho.

Añorve, como es su costumbre, perpetró otra traición; ahora contra el ex gobernador Astudillo; el senador ya es esbirro de Alito. Manuel, se siente dueño del PRI en Guerrero, pero en esta entidad lo repudian; siempre ha perdido en urnas. No tiene perfil ganador.

Hay otros protagonistas de odios, como el ex gobernador Ángel Aguirre, quien detesta al abogado de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, quien cada vez que puede culpa al político de Ometepec, sobre los trágicos hechos de Iguala, del 26 y 27 de septiembre del 2014. Ángel advirtió a Vidulfo, que lo demandaría penalmente, si lo sigue enlodando.

Los odios y traiciones en tierras guerrerenses, entre políticos, no son nuevos; durante el sexenio (1975-81) del ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa, éste tuvo como Secretario General de Gobierno, al abogado Eduardo López Betancourt, quien se sentía igual o con más poder que el “Tigre de Huitzuco”. Don Rubén, encabronado y con lenguaje folclórico, despidió a López Betancourt; por eso, éste echa pestes contra el clan Figueroa.

EVELYN SALGADO, ELOGIADA POR AMLO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer durante su conferencia mañanera, vertió elogios para la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, por el positivo trabajo que ha venido desplegando a lo largo de más de un año en Guerrero.

“…La gobernadora de Guerrero, muy buena, mucho muy buena; Evelyn (Salgado Pineda) muy trabajadora, nos está ayudando muchísimo, muy bien, muy activa…”.

Palabras más o palabras menos, el presidente AMLO, se refirió en buenos términos hacia la mandataria guerrerense, a quien calificó como muy entregada a su labor en el estado.

El mandatario nacional, como se ve, está bien informado sobre el trabajo que despliegan todos los gobernadores del Morena, y hasta de otros partidos.

El presidente AMLO, recordó que la autoridad electoral -INE- “nos quisieron hacer daño en Guerrero, donde nos quitaron un candidato (Félix Salgado Macedonio); el que actúa mal, mal le va”, puntualizó… Punto.

salomong11@yahoo.com.mx

Comparte en: