PRI: Jefes, guardaron sus fierros
Por: Salomón García Gálvez
De manera súbita, los jefes del PRI-Guerrero, retrocedieron: dejaron de lado sus pleitos, en la previa disputa por sus espacios de poder; fumaron la pipa de la paz y pactaron acuerdos de civilidad que los lleve hacia la ruta para repartirse el pastel de manera equitativa.
Héctor Astudillo, Rubén Figueroa, ex gobernadores, y el senador Manuel Añorve, reaparecieron el pasado fin de semana en un evento conjunto en Chilapa, donde se reunieron para presidir evento político y al término del mismo, se levantaron los brazos en señal de -¿falsa?- Unidad.
En la misma fotografía también aparece el ex candidato priista a la gubernatura, Mario Moreno Arcos y el diputado local, Jesús Parra García, más otros políticos locales. ¿Qué fue lo que negociaron los jefes del PRI-Guerrero? Es un enigma, pero la tregua está pactada, por lo menos en lo que resta de este año. Guardaron sus fierros.
El pleito dio inicio luego que el ex gobernador Astudillo Flores, interpuso una demanda ante el Trife, para que al líder nacional del PRI, le reduzcan su periodo y no se lo prolongue hasta luego de las elecciones del 2024. Inmediatamente brincó Manuel Añorve, quien se convirtió en personero de Alito (Alejandro Moreno).
Alejandro Moreno Cárdenas, pretende extender su periodo como presidente del CEN del PRI, para auto asignarse una candidatura plurinominal a senador, blindarse con inmunidad, palomear al próximo candidato presidencial del PAN-PRI-PRD, repartir candidaturas a diputados federales y a cuanto puesto pueda; todo para su parentela, compadres y amiguitas de compañía. Es experto en mapacherías. Su ambición no tiene límites.
Eso mismo pretenderá hacer en Guerrero, su esbirro, Manuel Añorve, quien tratará que su esposa Julieta Fernández, se reelija; a su júnior Manuel Añorve Aguayo (regidor de Acapulco) convertirlo en candidato a diputado local o federal y otorgarles más prebendas a su parentela. El objetivo, es seguir mamando la ubre presupuestal.
Entre el senador y toda su parentela, se llevan a los bolsillos mensualmente casi dos millones de pesos de impuestos de los ciudadanos guerrerenses y foráneos. Hagan sus cuentas cuánto cobran cada año. De la política, han hecho jugoso negocio.
Por el momento, los grupos políticos del PRI -Astudillo, Figueroa y Añorve- a través de las redes sociales y algunos medios informativos, difundieron un pacto de paz y concordia; afirman que trabajarán por la unidad del PRI, a la cual se sumó el líder estatal, Alejandro Bravo Abarca.
Diputados locales, alcaldes, regidores y síndicos, que ya se estaban atrincherando para la guerra, simplemente obedecieron a sus jefes; también guardaron sus fierros.
Sólo falta esperar cuál será la resolución del Tribunal Federal Electoral (Trife), luego de la demanda del ex gobernador Astudillo Flores, contra la prolongación de mandato del marrullero dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien sigue manteniendo inconfesables acuerdos (para favorecer al presidente AMLO) en lo oscurito con los jefes de Morena, y también con el Conde Drácula de Segob.
GOBERNADORA EVELYN: PRIMERO LA PAZ.
Horas de angustia vivieron 32 policías estatales el pasado sábado luego de ser desarmados y retenidos por pobladores de El Parotal, municipio de Petatlán, tras un enfrentamiento donde perecieron cinco personas. ¡De milagro no hubo otra masacre!
Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, inmediatamente de ser informada sobre los hechos, ordenó al Secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso y al Secretario de Seguridad, Evelio Méndez, trasladarse al sitio del enfrentamiento.
La misión no era fácil; sin embargo, luego de diálogo y negociaciones, pobladores de esa comunidad liberaron a los 32 policías, a quienes regresaron sus armas y se signaron acuerdos.
La pacifista mandataria estatal, Salgado Pineda, dispuso se instale una Base de Operaciones Mixtas (BOM) con la Sedena, Marina y Guardia Nacional, en tres puntos acordados por pobladores de El Parotal, Petatlán.
En la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz, el vocero Randy Suástegui Cebrero, dio a conocer la instalación de la BOM, en Petatlàn, por disposición de la gobernadora Salgado Pineda, quien ofreció que continuarán las indagatorias sobre el evento de violencia suscitado el pasado fin de semana.
…DE LA GRILLA… A LA SILLA…
Acapulco.- La ciudadanía acapulqueña se convence que para el próximo proceso electoral, Morena, deberá postular como candidato a la alcaldía a un caballero, porque las damitas que han gobernado ese municipio -joya de la corona- no han dado resultados positivos en todos los sentidos. Acapulco, no está para experimentos.
Jalisco.- El partido Movimiento Ciudadano (MC) va a repetir en la gubernatura de esa entidad. Grupo Reforma, dio a conocer ayer su encuesta: cualquiera de los cinco aspirantes a la gubernatura, ganarían a sus oponentes -PAN, PRI, PRD, Verde, etc.-, por mucha distancia. Los precandidatos del MC para la gubernatura de Jalisco, son: Alberto Esquer, Clemente Castañeda, Pablo Lemus, Salvador Zamora y Verónica Delgadillo… Punto.
salomong11@yahoo.com.mx