Alcaldes: Los mejores y los peores

Por: Salomón García Gálvez

Un año fue suficiente para evaluar a los 81 presidentes municipales de Guerrero, más allá de filiaciones partidistas; muchos de ellos ya se exhibieron como corruptos -los más- y los menos, como emprendedores que verdaderamente trabajan para su comunidad.

Aquellos alcaldes de Guerrero que trabajan y cumplen con hechos y buenos resultados sus promesas de campaña, sin duda que habrán de reelegirse o bien aspirar a otro cargo de elección como una diputación local o federal, dependiendo la demarcación que representan.

Existen alcaldes que a menos de un año de haber asumido el cargo, no sólo mostraron ineficacia y estigma de la corrupción; mientras que otros, exhiben insensibilidad, torpeza y lo que es peor: son sátrapas, arbitrarios, arrogantes y soberbios.

Veamos ejemplos de munícipes que han mostrado oficio político y trabajo en sus respectivos municipios:

-José Azueta (Zihuatanejo): su alcalde es Jorge Sánchez Allec. Hace obra pública no sólo en la cabecera municipal sino en comunidades. Ha modernizado ese centro turístico, uno de los tres sitios de atracción que conforman el Triángulo del Sol. El problema para Sánchez Allec, es la delincuencia organizada que extorsiona a empresarios impunemente. De no ser por ese nocivo lastre, el gobierno municipal azuetense sería de excelencia. Don Jorge, podría reelegirse o buscar una diputación.

Iguala de la Independencia: El presidente municipal David Gama Pérez, hace obra pública prioritaria. La ciudadanía le tiene confianza. Pese a la presencia de bandas delincuenciales, el munícipe trabaja y se ven resultados. No tiene problemas con sectores radicales; gobierna para todos, sin importar filiación política. Tiene visión de miras. David, podría reelegirse porque está bien calificado por la ciudadanía o buscar otro cargo de elección popular; su imagen es positiva.

Helidoro Castillo (Tlacotepec): Serafín Hernández Landa, es un presidente municipal que tiene la aceptación de la mayoría de ciudadanos, en una región con fama de ser productora de productos alucinantes, en plena sierra. Por fotos y videos observados, se ve que existe obra pública como techado de canchas deportivas, pavimentación de calles, drenajes, aulas y centros de salud, tanto en la cabecera municipal como en comunidades. Esa zona forma parte de la Octava Región. Serafín, podría reelegirse o bien competir en urnas por una diputación local.

Taxco de Alarcón: Mario Figueroa Mundo, arribó como alcalde de manera inédita, pero hace trabajo mediante obra pública; no decae la atractiva y colonial ciudad turística; Taxco, también tiene turismo religioso y cultural. Figueroa Mundo tiene futuro político por su positivo trabajo y la tranquilidad existente donde gobierna, luego que en etapa pasada, la violencia se había hecho presente.

Tlapa de Comonfort: Gilberto Solano Arreaga, es el primer presidente municipal de extracción indígena que arriba a esa comuna de la alta montaña de Guerrero. Se le ven muchas ganas de trascender mediante obras prioritarias para la cabecera municipal y comunidades. Gilberto, cuenta con consensos en todo Tlapa. Su salud se vio afectada, pero ya se recuperó de un accidente vehicular y despacha en ese Ayuntamiento de manera normal, con paz y concordia.

Los presidentes municipales peor evaluados y con nulos resultados positivos, son en este orden:

-Acapulco: Abelina López Rodríguez. El puerto presenta los peores males, desde la inseguridad, balaceras, levantones, ejecuciones dolosas de personas, falta de obra pública, falta de agua potable, drenajes al aire libre, mucha basura por todos lados y escasa obra pública. A eso se le agrega que la alcaldesa tiene pésima relación con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Abelina comete bastantes errores en el ejercicio de su función, que hasta el presidente AMLO la regañó cuando visitó el puerto, por imprudente.

-Coyuca de Benítez. Ossiel Pacheco Salas, es quien desgobierna ese municipio, la puerta de la Costa Grande; casi diario hay ejecuciones dolosas de personas; no hay obra pública de relevancia en esa comunidad. El ex periodista convertido en fallido alcalde, además de tener fama de corrupto, es déspota e insensible con la ciudadanía. Hasta el dinero etiquetado de la federación para obras, no lo aplica. Ossiel, en todo Coyuca, ya es repudiado y la gente está arrepentida de haberle dado su voto. Es un fiasco como alcalde.

Chilpancingo. Norma Otilia Hernández Martínez es la fallida alcaldesa de la capital. No existe ninguna obra de impacto en Chilpancingo. Lo que hay, son baches por todos lados, no hay agua potable en colonias y el centro; falta de alumbrado público suficiente. La munícipe tiene fama de que le gustan mucho las fiestas. En la capital, existe inseguridad, balaceras y ejecuciones impunemente. Norma Otilia, sin trabajo ni nada qué presumir, aspira ser candidata a diputada federal y hasta senadora. Soñar no cuesta nada… Punto. salomong11@yahoo.com.mx

Comparte en: