Guerrero: Camino a la concordia
Por: Salomón García Gálvez
La región de Tierra Caliente -particularmente San Miguel Totolapan- se encuentra blindada, con la presencia de más de dos mil efectivos militares, tras la masacre de veinte personas a manos de la delincuencia.
Inmediatamente, la gobernadora Evelin Salgado Pineda, no sólo obtuvo amplio respaldo de la Federación, sino que se trasladó a San Miguel Totolapan, para mostrar condolencias a los deudos de las 20 personas fallecidas.
En San Miguel Totolapan, se puso en marcha la ampliación de programas sociales, educativos y de salud, pero también se instaló un operativo para brindar seguridad a toda la población.
A más de una semana de ocurridos los trágicos hechos que indignaron a la sociedad guerrerense y nacional, la mandataria estatal mostró que está decidida a combatir el delito, construir la paz y aniquilar la impunidad.
En Tierra Caliente, se instalará un cuartel de la Guardia Nacional, por gestión de la gobernadora Salgado Pineda, quien se reunió con autoridades municipales para poner en marcha un programa integral, capaz de restablecer el tejido social y la paz, para bien de la ciudadanía.
La masacre de las veinte personas en San Miguel Totolapan, tomó por sorpresa a todos los órganos de gobierno. Nadie esperaba un ataque de tal magnitud, cuyo efecto noticioso y triste, dio a la vuelta al mundo.
Sin embargo, la gobernadora Evelin Salgado Pineda, actuó con prontitud; gestionó amplio respaldo de la Federación para efectuar un despliegue militar en la zona de Tierra Caliente, que ahora se encuentra blindada.
La muerte de las veinte personas en SMT, ha sido aprovechada por aquellos que hacen escarnio de la necro política con fines perversos. Son ruines y malévolos.
A través de las redes sociales, enemigos embozados de la gobernadora Salgado Pineda, exigen su destitución en el cargo. Ninguna fuerza policiaca estatal, participó en la masacre de las 20 personas. Para que les quede claro: La mandataria guerrerense, NO tiene ninguna culpa de esos hechos.
La muerte de las veinte personas donde incluye el alcalde Conrado Mendoza, ocurrió por razones vinculadas a grupos delictivos, rencillas y ajustes de cuentas. El gobierno estatal ni el federal, NO mandó matar a nadie.
La gobernadora Salgado Pineda, a lo largo de casi un año de su mandato, nunca ha ordenado reprimir ninguna movilización por radical que sea. El gobierno encabezado por la Maestra Evelin, NO tiene fama de sátrapa.
Sin embargo, gratuitos enemigos de la gobernadora, a través de las redes sociales, la responsabilizan de lo que jamás ha hecho. Pierden su tiempo.
En 1996, el entonces gobernador Rubén Figueroa Alcocer, fue destituido del cargo tras la matanza de 17 campesinos en Aguas Blancas (Coyuca de Benítez), a manos de la policía estatal.
La masacre de Aguas Blancas, se trató de un crimen de Estado, perpetrado por policías contra campesinos, quienes se dirigían a bordo de una camioneta de redilas, rumbo a Atoyac de Álvarez, para una manifestación.
Luego, hubo otro hecho sangriento: la represión, persecución, detención y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014.
Por los hechos de Iguala, fue destituido el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien a pesar de haber hecho una buena gestión, radicales y beligerantes lo culpan por omisión.
Al ex gobernador Aguirre Rivero, la mayoría de los guerrerenses le critican -negativamente- que le haya cedido casi todo el Poder Ejecutivo a su nefasto sobrino (orgullo de su nepotismo) Ernesto Aguirre Gutiérrez, quien le echó a perder su proyección de gobernanza y lo mandó directamente al despeñadero. El poder no se comparte… ¡Se ejerce!
El trágico suceso de San Miguel Totolapan, de hace más de una semana, donde murieron 20 personas a manos de la delincuencia, no pone en riesgo la gobernanza en Guerrero. No desaparecerán los poderes.
La gobernadora Evelin Salgado Pineda, ante tales hechos, ha actuado conforme al Derecho, apegada a la legalidad, con oportunidad y certeza, sin lastimar a nadie.
El próximo 17 del mes en curso, Salgado Pineda rendirá su primer informe de labores, en Chilpancingo. Lo hará, cumpliendo con la ley, sin ningún festejo, porque los recientes y funestos sucesos empañan cualquier escenario… Punto. salomong11@yahoo.com.mx