Bajan homicidios; pacificación, la meta
Por: Salomón García Gálvez
Mientras a nivel internacional los Estados Unidos ya reconocen que la Presidenta Claudia Sheinbaum sí combate al narcotráfico, en Guerrero la gobernadora Evelyn Salgado, con respaldo de la Federación implemente estrategias que sirven para bajar el índice de ejecuciones dolosas.
La combinación de acciones estratégicas y la participación ciudadana han propiciado una caída significativa de homicidios dolosos en Guerrero, por tercer mes consecutivo; son cifras oficiales y creíbles que revelan una disminución de ese delito, hasta en un 26 por ciento.
Desde hace muchos años atrás, de acuerdo con revelaciones extraoficiales, los poderes fácticos tomaban acuerdos desde la penumbra, con un objetivo: respetar sus territorios; no se peleaban y devenía la paz. Ahora es diferente: el Estado Mexicano en su conjunto toma decisiones, despliega operativos de seguridad para inhibir delitos, y así se reduce la incidencia en las ocho regiones del estado.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de manera inteligente se encuentra en sintonía con la Federación, de la cual tiene apoyo para implementar estrategias de seguridad que han dado resultados, con un objetivo: lograr la pacificación para Guerrero y su población.
Como se ve, disminuyeron también robos de vehículos automotores, para lo cual la mandataria guerrerense signó un convenio de colaboración con la gobernadora de Morelos, Margarita González; ambas acordaron se instalen filtros de seguridad en zonas limítrofes para prevenir y combatir delitos.
El tema de la seguridad es muy difícil para cualquier entidad de la República, pero en Guerrero la gobernadora Salgado Pineda, ordena la presencia permanente de la policía estatal en las ocho regiones, lo cual ha sido determinante para fortalecer condiciones de paz y concordia.
“El gobierno estatal refrenda su compromiso para continuar trabajando firme y coordinada para mantener la tendencia en índices de seguridad, fortaleciendo la presencia operativa y atención a la ciudadanía”, expresó la mandataria de Guerrero.
En el mes de enero, Guerrero estaba en octavo lugar con 122 homicidios dolosos; en febrero, 92 homicidios; marzo, 110; abril, 169; mayo, 133; junio, 110; julio, 134; agosto, 110 y septiembre 57 a la fecha. Esta entidad se encuentra en el sexto sitio nacional con menos ejecuciones dolosas, lo cual quiere decir que fue benéfico el cambio del Secretario de Seguridad Pública en esta entidad, destacó la mandataria guerrerense.
Quien de manera veraz y oportuna informa a todos los medios sobre los avances en materia de seguridad, es el vocero de la Mesa para la Reconstrucción de la Paz, Randy Suàstegui Cebrero.
Suàstegui Cebrero, aporta cifras, porcentajes, estadísticas y número de delitos, detenciones -de delincuentes, generadores de violencia, decomisos de estupefacientes-, y más datos que ilustran correctamente a los medios informativos y, por consecuencia, a la opinión pública. Es un portavoz bien informado, que hace un trabajo correcto y esmerado.
Será difícil, pero no imposible, la pacificación total en Guerrero, por la presencia -por muchos años atrás- de los poderes fácticos; difíciles que se sienten ante una mesa para tomar acuerdos, como respeto a sus territorios; y mucho más difícil, que declaren una tregua generalizada. Esto, casi es imposible.
Sin embargo, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, con amplio respaldo de la Federación está en sintonía con la Presidenta Claudia Sheinbaun Pardo, para continuar implementando operativos de seguridad en Guerrero.
El objetivo del gobierno a cargo de la mandataria Salgado Pineda, es reducir aún más los índices delictivos; y que esos resultados sirvan a esta entidad para que sea zona más segura; venga más turismo nacional e internacional; arriben inversiones y se creen empleos tan necesarios. Seguramente lo logrará, con el apoyo de la población…Punto. salomong11@yahoo.com.mx