Servicios AINI
Londres, Inglaterra. La Fórmula 1 trabaja en una reforma para el sistema de puntuación que podría entrar en vigor em la temporada 2025, esto como parte de ampliar las posiciones que otorgan recompensas hasta el puesto número 12.


Según informa el portal Motorsport.com, la idea que se presentará ante la Comisión de la F1 ya ha sido platicada con los equipos y existe, en general, una aceptación a la misma, especialmente en las escuderías de media tabla como Haas, RB, Williams o Sauber quienes consideran sus esfuerzos no se ven recompensados y, a pesar de tener un buen fin de semana su máxima posibilidad es entrar en la posición 11.


La propuesta consideraría pasar de premiar a los 10 primeros a los 12 primeros, dejando así solo ocho posiciones que no recibirían puntos en carrera de la parrilla de 20 competidores actuales.


Este tema ha generado dudas entre los equipos de punta, según plantea el portal especializado, dado que consideran una modificación de este tipo podría alterar la lucha por el campeonato. Es por eso que la propuesta contempla que no se modifiquen las primeras siete posiciones de su formato actual otorgando 25 puntos para el ganador, 18 para el segundo, 15 para el tercero, 12 para el cuarto, 10 para el quinto, ocho para el sexto y seis para el séptimo.


Las posiciones que cambiarían la entrega de puntos respecto a la actualidad serían desde el octavo quien ahora recibiría cinco puntos, contra los cuatro actuales. El noveno sería premiado con cuatro contra los dos de ahora. El décimo pasaría a tener tres unidades, mientras que el 11° se vería recompensando con dos puntos. El 12° tendría uno.


No se han planteado modificaciones para la carrera sprint, que actualmente otorga unidades a los ocho primeros, ni tampoco el punto extra para la vuelta rápida.


La propuesta será votada en la próxima junta del Consejo de la F1 para, posteriormente, pasar al Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA para ser aprobado y publicado en el siguiente reglamento deportivo.


La F1 no ha aclarado cómo se repartirían las ganancias con este nuevo sistema. Actualmente los equipos reciben una compensación monetaria por la posición que ocupan en la tabla de constructores al final del año representando varios millones de dólares sumar puntos a no hacerlo.

Comparte en: