Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., El proceso de fiscalización de la Cuenta Pública 2024 registra un avance del 77.17 por ciento, informó el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Marcos César Paris Peralta Hidalgo.
En entrevista, recordó que el órgano técnico de fiscalización que depende del Poder Legislativo, fiscaliza anualmente a 184 entes públicos sujetos a rendición de cuentas respecto al presupuesto ejercido.
Señaló que el pasado 30 de junio entregó a la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE del Congreso local, el primer bloque de 57 informes individuales de auditoría, que equivale al 30.98 por ciento.
Agregó que el miércoles 29 pasado entregó a diputados de la misma Comisión legislativa, que preside la diputada morenista Luissana Ramos Pineda, el segundo bloque de 85 informes individuales de auditoría, que equivale al 46.20 por ciento.
Comentó que entre las dos entregas hacen un total parcial de 142 informes individuales entregados al Congreso local, lo que representa un cumplimiento de fiscalización del 77.17 por ciento, hasta el momento.
Precisó, sin embargo, que resta una tercera entrega de 42 informes individuales, que equivale al 22.83 por ciento, que deberán entregar en febrero del 2023, y con los cuales darían cumplimiento al 100 por ciento.
Peralta Hidalgo informó que, además del segundo bloque de informes individuales, entregó a la Comisión de Vigilancia y Evaluación un Informe sobre el estado de la solventación de observaciones correspondientes al tercer trimestre de 2025, en cumplimiento del artículo 39 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero.
El documento detalla el seguimiento a las recomendaciones, solicitudes de aclaración, pliegos de observaciones, promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y recomendaciones al desempeño emitidas a entidades fiscalizadas de los ejercicios 2018 a 2024, con información actualizada al 30 de septiembre de 2025.
El auditor superior añadió que de la Cuenta Pública 2023 la ASE notificó en tiempo y forma las acciones y recomendaciones contenidas en cada Informe Individual de Auditoría, a cada uno de los entes sujetos a ese proceso.
Cada uno, precisó, tuvo un plazo de 30 días hábiles para presentar la información de solventación requerida por ese órgano técnico y que, con base a eso, se pronunció sobre las respuestas emitidas por las entidades fiscalizadas.
Toda información, precisó, se encuentra contenida en el Reporte Final sobre las Recomendaciones correspondientes a la Cuenta Pública 2023, que también entregó a la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE del Congreso local.
En ese sentido, destacó que la ASE mantiene una vigilancia permanente sobre la solventación de observaciones y la posible determinación de responsabilidades públicas.
