Por: Servicios AINI
En la grabación, un presunto líder de La Familia Michoacana narra la masacre ocurrida en San Miguel Totolapan, Guerrero
Sandra Luz Valdovinos, fiscal del estado de Guerrero, informó que ya se investiga el video donde aparece un presunto líder de La Familia Michoacana, en donde habla sobre la mascare ocurrida en el municipio de San Miguel Totolapan, donde fueron asesinadas 20 personas, entre ellas el alcalde.
“Ahorita, una información muy relevante que nos está generando una nueva línea de investigación es la publicación de un video en fuentes abiertas, entonces estamos siguiendo esa nueva línea de investigación así como otras”, apntó en entrevista para el program de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
En redes sociales, apareció un video en donde aparece un hombre identificado como José Alfredo Hurtado Olascoaga, conocido como El Fresa y presunto líder La Familia Michoacana, donde detalla que el ataque fue organizado por el grupo criminal Los Tequileros, quienes buscaban matarlo.
Valdovinos Salmerón aseveró que la Fiscalía estatal no tenían ningún reporte sobre El Fresa, quien en la grabación aseguró vivir a una cuadra del Palacio Municipal de San Miguel Totolapan.
“No teníamos nombres, datos, teníamos indicios, pero como tal un reporte con ese dato preciso, no”, puntualizó la funcionaria guerrerense.
El Gobierno mexicano detalló que fueron 20 los muertos tras una masacre en San Miguel Totolapan, en el que presuntos miembros del crimen organizado asesinaron al presidente de ese municipio, Conrado Mendoza y a su padre.
La matanza del miércoles, que ha conmocionado al país por ser una de las más mortíferas en lo que va del año, “se da en el contexto de la disputa criminal entre grupos delictivos” en la región: Los Tequileros y La Familia Michoacana, según apunó el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía.
La masacre ha exhibido la violencia del crimen organizado y la vulnerabilidad de los políticos durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), quien ha dejado en claro que no cambiará la estrategia de seguridad del Gobierno Federal.
Desde que asumió el poder, han asesinado a 18 alcaldes, además de 31 regidores y 11 síndicos, según la consultora Etellekt.
México registró 33 mil 308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.