IRZA
Chilpancingo, Gro., En el poblado de Amojileca se firmó el “Código de Honor de Guardianas Regionales de la Gastronomía”, por el, cual se integrarán recetas representativas de municipios del estado, que se han preservado gracias al conocimiento y dedicación de las cocineras tradicionales.
El evento fue organizado por las propias cocineras tradicionales, en cuya representación Patricia Acevedo Pacheco resaltó que el compromiso “de las mujeres que se han sumado a esta iniciativa, es proteger, preservar y rescatar los saberes gastronómicos prehispánicos y ancestrales, para dejar un legado a las nuevas generaciones”.

Estuvo presente la encargada de Despacho de la Secretaría General del Gobierno estatal, Anacleta López Vega, quien dijo que la labor de las cocineras tradicionales “trasciende lo culinario, ya que su trabajo representa un acto cultural y comunitario que fortalece la identidad de cada región”.
Señaló que, “a través de sus saberes, estas mujeres preservan historias, tradiciones y valores que dan sentido de pertenencia a los pueblos de Guerrero”.
Estuvieron también la comisaria de Amojileca, Yuliana Sarahí Bautista Lorenzo, y la titular de la Unidad de Género de la Secretaría General de Gobierno, Sandra Santiago Mateos, así como Guardianas Gastronómicas de Chilpancingo, Atoyac de Álvarez, Eduardo Neri, Atlixtac, General Heliodoro Castillo, Ixcateopan, Juan R. Escudero, Xochistlahuaca, Acapulco, Leonardo Bravo, Tixtla y Zitlala.
