Realizarán programa piloto de tratamiento de aguas residuales a base de humedales
Por: Mario Raúl Hernández
Con el fin de aportar recursos en proyectos sostenibles para Guerrero, el vicepresidente de México para Torex Gold, Faysal Rodríguez Valenzuela, signó un convenio de colaboración con la Semaren Guerrero y el gobierno municipal de Chilpancingo, para la puesta en marcha de un proyecto piloto de planta tratadora de aguas residuales a base de Humedales construidos en el poblado de Xocomanatlán.
Con la firma de acuerdos, realizado ayer por la mañana en Chilpancingo, se busca en colaboración, mejorar el sistema de tratamiento de aguas residuales en beneficio de este municipio. El vicepresidente de Torex Gold, Faysal Rodríguez, en su mensaje, reafirmó que el cuidado del medio ambiente es prioridad para Minera Media Luna, de ahí que, con acciones, transparencia y el cumplimiento de normas ambientales han llevado a esta empresa a apoyar iniciativas y propuestas por diversas instituciones.
Informó que este proyecto es innovador y además fue revisado y aprobado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y mencionó que el gobierno y la Minera Media Luna se encuentran alineados en la agenda de materia ambiental y comentó que van a seguir invirtiendo en Cocula, Eduardo Neri y ahora en Chilpancingo.
FORTALECEN PROGRAMAS
Asimismo, Rodríguez Valenzuela reconoció la coordinación con diferentes dependencias del gobierno estatal y el Congreso del Estado de Guerrero, para fortalecer programas y poner en marcha iniciativas que benefician a las y los guerrerenses.
El primer humedal para el tratamiento de aguas residuales que la empresa minera puso en marcha, fue el que beneficia desde agosto de 2020 a la comunidad La Fundición y el segundo, cuya puesta en marcha beneficia a quienes habitan en la comunidad Real del Limón, comenzó a funcionar en septiembre de 2021.
Por lo que Rodríguez Valenzuela subrayó que, iniciativas como la del humedal, para saneamiento de aguas residuales en la comunidad de Xocomanatlán, pueden replicarse en otros municipios con una menor inversión y contribuyen de manera eficaz en el tratamiento de aguas negras y ayudan a optimizar los recursos de las administraciones municipales.
Para nosotros, explicó Faysal Rodríguez, como empresa Torex Gold Minera Media Luna, realmente es un reto muy interesante estar en un evento donde hay tantos expertos en materia de medio ambiente y en materia de agua. Eso, nos reta, dijo, a seguirnos preparando, a seguir impulsando iniciativas en materia del cuidado y preservación del medio ambiente.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semaren), Ángel Almazán Juárez, explicó que la inversión es de dos millones de pesos y será en la comunidad de Xocomanatlán, en el municipio de Chilpancingo, donde se realizará este proyecto cuya operatividad se requiere un personal mínimo y es el primero que se va a construir en el estado, con miras a extender estos a otros municipios o comunidades de las cuales ya existe una lista de solicitudes.
A nombre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la secretaria de Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega, mencionó que este convenio es un ejemplo de colaboración entre gobierno y la empresa minera Torex Gold para generar valor público; es un ejemplo de suma de esfuerzos orientada a una misión de promover el desarrollo sostenible y por tanto el bienestar de los ciudadanos de Xocomanatlán.
Agregó que también ahí se expresa la convergencia del desarrollo económico sostenible que promueve el gobierno de la transformación y el perfil de empresa con responsabilidad social y ambiental de la Minera Media Luna.