Servicios AINI
Estados Unidos. El Pentágono reconoció este 10 de abril que la aparente filtración de documentos clasificados de Estados Unidos, relacionados en gran parte con la guerra en Ucrania, representa un grave riesgo para la seguridad nacional del país.


La filtración, que está siendo investigada por el Departamento de Justicia, parece incluir evaluaciones e informes secretos de inteligencia que afectan no solo a Ucrania y Rusia, sino también análisis de los aliados de EU.


Los documentos que circulan por la web suponen «un riesgo muy grave para la seguridad nacional y tienen el potencial de difundir desinformación», declaró a periodistas Chris Meagher, asistente del secretario de Defensa para asuntos públicos.


«Seguimos investigando cómo sucedió esto, así como el alcance del problema. Se han tomado medidas para observar más de cerca cómo se distribuye este tipo de información y a quién», agregó Meagher.


Un goteo constante de docenas de fotografías de documentos se han encontrado en Twitter, Telegram, Discord y otros sitios en los últimos días, aunque es posible que algunos hayan circulado en línea durante semanas, si no meses, antes de que comenzaran a recibir la atención de los medios de comunicación la semana pasada.


Muchos de ellos ya no están disponibles en los sitios en los que aparecieron por primera vez, y al parecer Estados Unidos sigue trabajando para eliminarlos.


Meagher declaró que el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, no fue informado de la cuestión hasta la mañana del 6 de abril; día en que se publicó un artículo del diario The New York Times sobre los documentos.


Muchos documentos están relacionados con Ucrania, como uno que proporciona información sobre las defensas aéreas del país u otro sobre los esfuerzos internacionales para aumentar sus fuerzas militares.

Comparte en: