Por: Álvaro Venegas Sánchez

La lucha sigue y la referencia también. En junio del 2022 compañeros y amigos del Movimiento de Regeneración Nacional leales al liderazgo de César Núñez Ramos, organizaron un homenaje con motivo de la fecha de su natalicio. Hace ocho días, aunque pareció ser invitación selectiva, una vez más honraron la memoria y ejemplo de César en su 82 aniversario. Valoro y agradezco a la maestra Araceli Gómez y el Lic. José Socorro Peralta Nava por la deferencia que tuvieron invitándome al evento conmemorativo.
Tuve así oportunidad de conocer resultados generales de la reciente elección y escuchar qué piensan y como dimensionan los propios morenistas la presencia de Morena en el ámbito estatal. Sin ser propiamente un acto oficial del partido el presidente, Jacinto González, bosquejó el balance: la política de alianza con el PT y el partido Verde no se comprendió, incluso fue rechazada; la radicalización causó retroceso en la región de la Montaña donde el triunfo ocurrió solamente en dos municipios; se ganaron las diputaciones locales y federales; más de un millón de guerrerenses sufragaron por nuestros candidatos, pero quedamos a deber a la Dra. Sheinbaum, más de cien mil votos; los resultados indican que en Guerrero el partido salió fortalecido, concluyó el dirigente.
Pedro Núñez Bárcenas, vástago de César, al presentar a un invitado especial, el Dr. Heinz Dieterich, ponderó la importancia de la formación política e ideológica: “La praxis confronta las ideas con la práctica; hacer política sin teoría es como llevar el timón de una nave sin saber a dónde vamos. De ahí que es fundamental pasar de la politiquería a la práctica política para transformar la realidad que es dialéctica, sin hacer abstracciones porque siempre hay oportunistas y radicales”. En seguida, cedió la palabra al científico alemán Dr. Dieterich, a quien contemplan proponer para el proyecto de formación de cuadros de Morena.
De la intervención del invitado, tomé apenas algunas notas: “La luz en la oscuridad es la ciencia. No hay mejor lugar que el estado de Guerrero para entender la importancia de la formación política. Es de vida o muerte prever qué puede pasar en el futuro”. Refirió brevemente lo sucedido a Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia y Lula y Dilma en Brasil. El recordatorio sirvió para sugerir imaginar qué puede venir después de septiembre sin AMLO. Reconoce que López Obrador “es un estadista a escala mundial; entendió el papel de las alianzas, sin las fuerzas armadas habría riesgo de parálisis o bien no avanzar ni hacer lo hecho durante el sexenio; sobrevivió con las mañaneras que las convirtió en la Universidad del Pueblo; o entendemos la importancia de la reflexión y la formación política o veremos qué pasa en los próximos seis años”.
Sin paja en la disertación cerró: “la joya de la corona ahora es el sureste mexicano que siempre vieron con indiferencia; la tarea es defender lo que se ha logrado y esto no es posible sin saber dónde podría estar México en el 2030. La caída del peso ante el Plan C, sirvió para que el gran capital mostrara los dientes, la ambición que no le importa ni la democracia ni la justicia. El gabinete de la doctora Claudia, es de carácter estratégico, de centro; ahí están Marcelo Ebrard y Ramírez de la O para parar la sangría financiera”.
El acto concluyó con ocho intervenciones: 4 mujeres y 4 hombres considerados referentes. Todos, en términos de autocrítica, coincidieron haciendo eco del reclamo social en el sentido de que la 4T no ha llegado a Guerrero. Por tanto, exhortaron a los representantes populares electos, diputados, presidentes municipales y regidores, a trabajar en esa dirección y apegados a los principios de No mentir, No robar y No traicionar al pueblo. Asimismo, que no olviden a quienes ayudaron un día, una semana o durante toda la campaña; los invitaron a regresar para agradecer a la gente y reiterar compromisos; pidieron, sobre todo, “no cometer el error de trabajar y comportarse como aquellos que hemos criticado y combatido”.
Finalmente, Rocío Bárcenas, destacó haber informado puntualmente a la Dra. Claudia Sheinbaum, cómo estaba trabajando y qué hacía el equipo de morenistas guerrerenses que mantienen vivo el recuerdo y el ejemplo de persistencia, honestidad y congruencia con el proyecto de transformación de César Núñez Ramos. Éxito y que todo sea para bien del pueblo de Guerrero.
Iguala, Gro., 1 de julio del 2024.

Comparte en: