Servicios AINI
Estados Unidos, La FIFA entrará al corazón cultural de Washington sin abrir la cartera. Documentos revisados por reporteros de The Washington Post muestran que el organismo rector del futbol ocupará salas y pasillos del Kennedy Center durante casi tres semanas para producir el sorteo de la Copa Mundial 2026 sin cubrir un sólo dólar de alquiler. La decisión llegó en un momento crucial para el centro que vive un descenso en ventas desde que Donald Trump asumió la dirección y reconfiguró la estructura ejecutiva.
Las orquestas y los espectáculos más esperados quedaron en pausa. Ensayos programados entre el 24 de noviembre y el 12 de diciembre fueron reacomodados. La función con música de Mi pobre angelito pasó a otra sala de la ciudad. El fin de semana estelar de Gianandrea Noseda con Camilla Nylund migró a marzo 2026.
Las cifras reveladas de las tarifas de renta ronda 2,681 dólares para ensayos de coro hasta 26,810 dólares por presentaciones en la sala de conciertos. El precio público para una noche estándar sube a 39,000 en el Concert Hall y 18,000 en el Eisenhower Theater. Una ocupación extendida durante casi 20 días habría significado un gasto mayor. El acuerdo firmado en agosto deja a la FIFA a cargo de la producción pero no del alquiler.

El sorteo del 5 de diciembre se convierte en una puesta en escena global que definirá los caminos de 104 partidos en 16 ciudades de Estados Unidos, Canadá y México. La audiencia del último sorteo superó los 290 millones de personas y este año volverá a ser un imán mediático para México con transmisión en directo de Televisa.
RESPONDEN AL ARTÍCULO
Richard Grenell, presidente interino del Centro Kennedy utilizó su cuenta de X para responder al artículo afirmando que The Washington Post carece de periodismo, que su narrativa está completamente sesgada y que no cuentan con un reportero que entienda de finanzas. Señaló que la cobertura reciente sobre el Kennedy Center fue realizada por el reportero deportivo Rick Maese, mientras que la periodista de artes fue retirada de la firma porque se dejó engañar al pensar que su historia sobre ventas de boletos era correcta, lo cual no era cierto. Según Grenell, Maese fue el último en ser engañado. Aseguró que la FIFA sí está pagando al Kennedy Center millones de dólares más todos los gastos para su evento de diciembre y que no se ha cancelado ningún espectáculo; simplemente se han reubicado eventos como se hace regularmente para encontrar espacio. Criticó que Maese no habló con él ni con ningún miembro del liderazgo y concluyó que no se puede hacer un periodismo real “a ciegas”.
CENTRO DE MEDIOS EN MÉXICO
La capital mexicana prepara su propia aportación. El Centro Cultural Los Pinos será la sede del centro de medios para la ciudad anfitriona. La jefa de Gobierno Clara Brugada ofreció el recinto sin costo para la FIFA. Las salas y estudios del complejo funcionarán como base para periodistas de todo el mundo durante la semana del sorteo y durante los días más intensos del torneo.
