Servicios AINI
Estados Unidos. La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha extendido un día su decisión sobre la petición del equipo Haas para reabrir lo sucedido en el Gran Premio de Estados Unidos 2023, donde la escudería americana considera que varios pilotos, entre ellos Sergio Pérez, excedieron en diversas ocasiones los límites de pista sin ser sancionados.
La FIA expresó en un comunicado oficial que dará una jornada más para que los comisarios evalúen si la nueva evidencia aportada por Haas puede ser considerada como novedosa y reveladora, dos elementos que debe reunir para dar paso a la siguiente fase que sería la citación de todas las partes.
Haas inició una solicitud de revisión sobre el Williams de Alex Albon, quien no fue sancionado en Estados Unidos luego de que los comisarios consideraron no había elementos suficientes para demostrar que había infringido en diversas ocasiones los límites de pista.
La FIA permitió a Haas presentar nuevas evidencias este 8 de noviembre, pero ahora han solicitado un día más para dar una resolución a la primera parte de la audiencia y determinar si “se han descubierto un nuevo elemento significativo y relevante que no estaba disponible para los comisarios y que no estaba a disposición de la parte que solicita la revisión”.
Red Bull, Aston Martin y Williams fueron invitados a la primera parte de la audiencia, esto porque en caso de encontrarse nuevos elementos algunos de sus pilotos también podrían verse afectados en el resultado final de la carrera en Austin.
Haas busca que los resultados de Albon sena modificados y con ello permitir que Nico Hulkenberg, quien terminó 11, ascienda a la zona de puntos. Esta resolución también podría afectar a Checo Pérez dado que se considera existen elementos que podrían demostrar el piloto mexicano sobrepasó los límites de la pista en diversas ocasiones para lograr el cuarto lugar de la carrera, posición que tomó cuando Lewis Hamilton fue descalificado por un tema referente al suelo de su Mercedes.
Si la evidencia de Haas es dada por válida iniciará la segunda parte de la audiencia donde se tomará una resolución final sobre los resultados. Si las evidencias sobre Albon son válidas tendrían un efecto dominó al sentar el precedente para también reclamar la posición de Sergio Pérez.