Servicios AINI.- La Fiscalía General de la República (FGR) presentó 78 pruebas que relacionan a Joaquín Guzmán López, alias “El Güero Moreno”, en los delitos de secuestro y traición a la patria, las que fueron ignoradas por el juez de Control del Centro de Justicia Federal, en Culiacán, Sinaloa, Alejandro Alberto Díaz Cruz.

El órgano autónomo, a cargo del fiscal Alejandro Gertz Manero, respondió a los señalamientos del juzgador, realizados el martes pasado, en relación con que la FGR solicitó las órdenes de captura 12 días antes de presentar las evidencias y sugerir que la petición se hiciera ante un juez asignado a un penal de máxima seguridad.

“El propio juez eludió informar que el Ministerio Público de la Federación le aportó 78 datos de prueba, que establecían hechos ilícitos (secuestro y traición a la patria) así como la probabilidad de que Joaquín ‘N’ los hubiera cometido; los cuales eran más que suficientes para emitir una orden de aprehensión contra dicho individuo; y que debieron ser considerados y valorados por el juez”, indicó la FGR en un comunicado.

El juez Díaz Cruz participó el martes en la conferencia denominada “contramañanera”, organizada desde esta semana por jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF), para responder a señalamientos realizados desde Palacio Nacional y para informar sobre la Reforma Judicial.

La FGR consideró que, en esa participación, el juez Díaz Cruz, omitió explicar que la orden de aprehensión contra Guzmán López, era por secuestro y traición a la patria; y que no había ninguna solicitud del Ministerio Público de la Federación por el homicidio del doctor Héctor Cuén, ocurrido en el mismo lugar y día en que fue secuestrado Ismael El Mayo Zambada.

«Y que el dato hemático sobre las huellas de sangre del mismo doctor no era, ni con mucho, sustantivo para probar el secuestro y la traición a la patria por parte de Joaquín ‘N’”, agregó la FGR.

Calificó como público y notorio el hecho de que los indicios hemáticos se periciaron e identificaron plenamente y constituirán prueba en el caso del homicidio del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

La FGR afirmó que “continuará con el procedimiento penal de manera clara y transparente, informando lo procedente con respeto, veracidad y objetividad”.

Comparte en: