Servicios AINI
Ciudad de México. Este 29 de julio, desde Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación para esclarecer las circunstancias en que Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López se trasladaron a Estados Unidos desde México el día de su captura.


En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la versión del supuesto secuestro de El Mayo en México y haber sido trasladado contra su voluntad hacia Estados Unidos es algo que investiga la FGR para esclarecer cómo se dio la captura del fundador del cártel de Sinaloa y del hijo de El Chapo. Por ello, Rosa Icela detalló que la carpeta que se abrió está radicada en el estado de Sonora, por los delitos que pudieran haber ocurrido en dicha entidad y que estén relacionados con el caso.


«La FGR abrió la carpeta federal 1882/24 en el estado de Sonora por los delitos que pudieran haber ocurrido, iniciándose también todas las acciones y diligencias ministeriales, policiacas y periciales que el caso amerite, incluyendo el origen y destino de la aeronave en la que viajaron a Estados Unidos”, se explicó.


Cabe recordar que en días recientes el abogado de Zambada, Frank Pérez, denunció en una entrevista con Los Angeles Times que su representado habría sido llevado a EU en contra de su voluntad, de ahí que los asistentes a la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionaron sobre el tema.


En este sentido, tanto el presidente como la titular de la SSPC, sólo se limitaron a decir que las investigaciones siguen y que tanto esta versión como otras más se indagan con el fin de saber qué fue lo que pasó.


Aunado a lo anterior, y como parte de las labores de investigación, se apuntó que se tienen contempladas entrevistas a los abogados de Joaquín Guzmán y Zambada García, así como a testigos de los hechos.


«El gabinete de seguridad encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador dará seguimiento a las investigaciones hasta que se esclarezca el desarrollo de los hechos en los que Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López quedaron bajo custodia de las autoridades estadounidenses y en cuya acción no participó el Gobierno de México”, añadió Rodríguez Velázquez.

Comparte en: