Servicios AINI
Ciudad de México, La Fiscalía General de la República (FGR) desmintió que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) haya cancelado la notificación o ficha roja contra el exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca por considerar infundadas las acusaciones en su contra.
De acuerdo con un comunicado emitido por la FGR, lo que Interpol notificó a México fue la suspensión temporal de la ficha roja debido a un amparo concedido a Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Sin embargo, la Fiscalía impugnó dicho amparo y el proceso aún no se ha resuelto de manera definitiva.
La FGR explicó que esta suspensión obedece a un criterio general de Interpol, el cual establece que, si un caso permanece en el mismo estatus por más de seis meses, la notificación puede ser suspendida temporalmente. No obstante, este criterio puede variar dependiendo del resultado de los recursos legales en curso.
El exgobernador ha sido acusado en dos ocasiones por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en hechos distintos. En ambos casos, jueces de amparo en Tamaulipas han emitido resoluciones favorables a su situación legal, aunque estas decisiones aún no son definitivas.
Según la FGR, en uno de los procesos se le otorgó un amparo que actualmente está en revisión, mientras que en el otro, se concedió una suspensión para evitar que se ejecute una orden de aprehensión en su contra, la cual también se encuentra en impugnación. La Fiscalía calificó estas resoluciones como “totalmente irregulares” y afirmó que ha presentado las impugnaciones correspondientes.
Asimismo, la FGR anunció que está integrando investigaciones contra los responsables de emitir dichas resoluciones judiciales y procederá conforme a la ley.
Finalmente, reiteró que Interpol no ha determinado la cancelación de la ficha roja contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca por considerarla improcedente, como se ha especulado en algunos sectores.