Servicios AINI.- La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, murió en la finca ubicada en Huertos del Pedregal, sitio señalado por Ismael «El Mayo» Zambada como el lugar de su asesinato, y no en una gasolinera como inicialmente indicó la fiscalía de Sinaloa.
La FGR detalló que en dicha finca se encontraron restos de sangre, lo que corroboró la información previa de que Cuén estuvo presente en el lugar al momento de su secuestro. Además, se confirmó que las muestras de sangre coinciden con el periodo en el que el Ministerio Público de la Federación ha determinado que ocurrió su homicidio, el cual fue anterior a la difusión del video que supuestamente mostraba su muerte en una gasolinera. Este video ya ha sido desmentido por la propia FGR.
Asimismo, la FGR informó que en la batea del vehículo utilizado en el montaje del video en la gasolinera se halló sangre perteneciente a Rodolfo ‘C’, quien actualmente se encuentra desaparecido. Este individuo era parte del equipo de seguridad de «El Mayo», quien denunció su desaparición en una carta.
La dependencia también obtuvo un video claro que recoge la confesión del chofer de Cuén, quien contradijo su declaración inicial hecha ante las autoridades locales sobre los detalles de la desaparición y muerte del exrector.
Todo lo anterior confirma las investigaciones realizadas por las autoridades ministeriales y policiales, que han señalado posibles responsabilidades penales y administrativas de diversos funcionarios de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, quienes ya han sido investigados por su presunta implicación en el caso.
Finalmente, la FGR mencionó que, debido a que un juez federal en Culiacán se ha negado a procesar la aprehensión de los presuntos responsables, el Ministerio Público de la Federación presentará las pruebas y diligencias correspondientes ante un juez alternativo en los próximos días.
El 10 de agosto, «El Mayo» difundió una carta en la que afirmó haber sido secuestrado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, después de la captura de ambos capos en Estados Unidos. En esa misiva, también sostuvo que Cuén fue asesinado en el rancho donde fue secuestrado, y no en una gasolinera, como lo alegaban las autoridades locales.
Para desacreditar estas afirmaciones, el 12 de agosto la fiscalía de Sinaloa difundió un video que pretendía mostrar el asesinato de Cuén en una gasolinera, pero este fue desacreditado posteriormente cuando la FGR inició su investigación, lo que provocó la renuncia de la entonces fiscal Sara Bruna Quiñonez Estrada.