La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una acusación en contra de Jesús Murillo Karam, ex titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), por la tortura de seis personas en el caso de Ayotzinapa.

A las 09:56  horas, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia dio inicio a la audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte.

Murillo Karam está representado por los abogados Elba Marina Mendoza, Antonio López Ramírez y Javier López García, mientras que por la FGR se enbcuentran los agentes del Ministerio Público de la Federación Lidia Bustamante y Sergio Navarro, así como Santiago Aguirre, en representación de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y Daniela Aguirre, asesora jurídica de los sobrevivientes de tortura en este caso.

La asesora jurídica Daniela Aguirre dio a conocer que son 6 personas a las que representa, quienes sufrieron tortura y de quienes solo se dieron a conocer las iniciales de sus nombres para proteger su identidad.

En una sala contigua, y de manera anónima, también se encuentran en calidad de víctimas dos padres de familia de uno de los normalistas desaparecidos, de iniciales C.M.G.H., en los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

A las 10:09 horas, el juez Fuerte Tapia concedió un receso de una hora para que la defensa de Murillo Karam pudiera tener acceso y conocer la carpeta de investigación en su contra. Al reanudar la audiencia se discutirá la legalidad de la detención del ex titular de la PGR en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en el periodo de 2012 a 2015.

Una vez concluida esta audiencia, el juez de control deberá decidir si hay elementos suficientes para vincular a proceso a Murillo Karam y de ser así, definir la situación en que llevará el caso, ya sea en prisión preventiva o bajo libertad condicional.

Comparte en: