Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. La Fiscalía General del Estado concluyó en que la muerte de Ezequiel Mora Chora, padre de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, fue por “broncoaspiración”.
Así lo declaró este miércoles la fiscal, la teniente coronel de Justicia Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, quien aseguró que “no hubo ningún homicidio”.
“Ya se tienen los resultados por ahí, dentro de la investigación, y fue una broncoaspiración, no hubo ningún homicidio, fue una muerte por una causa natural del estado de salud de la persona”, afirmó.
En entrevista después de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda presentó 5 iniciativas de ley que enviará al Congreso local, la fiscal anunció que “al no ser constitutiva de un delito se tendrá que cerrar la carpeta de investigación”.
Cabe recordar que Ezequiel Mora Chora falleció la noche del domingo 28 de agosto, en su cuarto del Hotel Vida en el Lago, municipio de Tepecoacuilco de Trujano, donde se quedó y no fue a la marcha de Iguala convocada por familiares del ex alcalde José Luis Abarca, señalado como uno de los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.
A través de un comunicado publicado el martes en la página de Facebook denominada “Padres y Madres De Ayotzinapa”, el movimiento lamentó el fallecimiento de Mora Chora y señalaron que las causas deben ser investigadas de manera detallada.
“A nuestro movimiento le queda claro la responsabilidad de José Luis Abarca en la desaparición de nuestros hijos”, señalaron y agregaron que la participación de los 5 padres en esa marcha fue a “título personal” y que no representan su movimiento.
Al respecto, la titular de la FGE, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, aseguró que han estado en contacto permanente con los padres de los 43 normalistas “precisamente para evitar cualquier mal entendido”.
“Ellos como familiares pueden impugnar cualquier acción legal dentro de la carpeta cuando se determine, es su derecho y un juez tendrá la última palabra de si se hicieron todas las diligencias y si realmente la muerte fue o no constitutiva de forma natural o realmente amerita seguir investigando”, indicó.
¿Tiene programada alguna reunión con la familia del señor Ezequiel Chora?
“No, ellos no me han pedido reunión. Hemos estado a través del fiscal regional atendiéndolos personalmente”.
Cabe mencionar que un reporte policiaco sobre el caso del señor Ezequiel Mora, indica que falleció “de un infarto”. Que llegando al Hotel comenzó a beber, se fue a su habitación (y) ya no fue a la marcha (en Iguala)”.
Refiere que “por la noche, cuando ya se iban a retirar quienes sí fueron a la marcha, fueron a tocarle (al cuarto) y al ver que no respondía pidieron el apoyo del personal del hotel para abrir la habitación, (y) lo hallaron con signos vitales débiles y a los pocos minutos falleció”.