Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., A la Fiscalía General del Estado (FGE) le corresponde establecer la investigación y esclarecimiento del asesinato de cuatro hombres localizados sin vida este lunes en el poblado de Chautipan, municipio de Chilpancingo, así como del director de Desarrollo Rural de Leonardo Bravo (Chichihualco), Rafael Encarnación Ramírez.
De acuerdo con el subsecretario de Desarrollo Político y Social del gobierno de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, personal del órgano autónomo ya inició las investigaciones de esos dos casos.
Consultado este lunes sobre el hallazgo de cuatro hombres sin vida en Chautipan, localidad ubicada en la zona serrana de Chilpancingo, informó que personal del Servicio Médico Forense y una Base de Operaciones intervino en el lugar.
-¿Los tienen identificados?
-“No, una vez que interviene la Fiscalía, la Fiscalía da a conocer la información. Pero ya la Fiscalía General dará a conocer la información de lo que ocurre ahí”. Tampoco sabe -dijo- si las víctimas son pobladores de esa localidad.
Sobre el asesinato del funcionario de Leonardo Bravo (Chichihualco), indicó que del mismo modo ya interviene la Fiscalía. “La única información que tenemos, de manera preliminar, es la que ustedes (periodistas) conocen, que alguien lo privó de la vida y ya la Fiscalía está haciendo el acto de investigación”.
Y sobre los panfletos que aparecieron este lunes con presuntas advertencias de cobros para los comerciantes establecidos de diversas colonias ubicadas al oriente de la capital, Rodríguez Cisneros dijo que la advertencia no es para los vecinos.
“A todos los comerciantes de estas colonias Indeco, Viguri, Cooperativa, Tomatal y Lombardo, a partir del mes de diciembre empezarán a pagar cuota”, alerta el mensaje escrito en hojas de papel bond de colores.
El funcionario indicó: “la información que tengo de manera preliminar es que no es una amenaza hacia los vecinos, sino más bien de manera desafortunada es un mensaje al comercio establecido en la zona, que van a pagar una cuota”.
Aseguró que “se están haciendo los actos de investigación para ver si es una broma”, pero insistió en que la Fiscalía intervendrá, y presumió que en Chilpancingo “hay una presencia importante del gobierno de México”, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, del Ejército, Guardia Nacional, incluso la Secretaría de Seguridad Pública y de Protección Ciudadana.
Y respecto a los bloqueos y protestas efectuadas este lunes por campesinos en las casetas de peaje de Palo Blanco y Paso Morelos de la autopista del Sol, dijo que fue parte del movimiento nacional que también realizaron transportistas en todo el país.
Recordó que hace un par de semanas, la gobernadora Evelyn Salgado recibió a líderes e integrantes de organizaciones campesinas, con quienes estableció acuerdos, aunque ellos, agregó, insisten en una mesa de trabajo con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Y sostuvo que el gobierno de Guerrero ha atendido sus planteamientos, aunque admitió: “tenemos algunos asuntos pendientes, no lo negamos, sin embargo, sí hemos estado avanzando en el diálogo”.
