Yesenia Martínez
Iguala, Gro. El Festival Franciscano «Yohuala» nació de la necesidad de llevar la cultura a las calles. En 1994, hubo un despertar cultural en Iguala, afirmó el cronista Rafael Domínguez Rueda, fundador de este festival, que este año celebraría su edición número 30. Sin embargo, debido a la contingencia provocada por el huracán «John», fue suspendido.


En el marco del 4 de octubre, día en que se conmemora la fundación de Iguala, la festividad de su santo patrono «San Francisco de Asís» y el «Día de los Locos», el contador y cronista explicó en entrevista que el festival nació con varios objetivos: el primero, impulsar la cultura; el segundo, sacar la cultura a las calles y plazas; el tercero, dar a conocer y proyectar a nuestros artistas; el cuarto, atraer a visitantes y a paisanos que están fuera; el quinto, mover la economía de Iguala, y, por supuesto, el sexto, preservar nuestras tradiciones y costumbres.


«No es fácil digerir la cancelación del festival, pero las autoridades tienen la última palabra, y tienen razón, ya que nuestros paisanos necesitan nuestra solidaridad, pues gran parte del estado fue afectada por el huracán John. Sin embargo, existe la posibilidad de reprogramar algunas actividades, dado el esfuerzo realizado por los grupos culturales», comentó Domínguez Rueda.


El cronista recordó cómo fue la evolución de este festival: «En 1994 comenzamos con un coloquio de 5 días, organizado por el grupo ‘Calpulli Yohuala’, que invitó a participar a la Sociedad Igualteca de Geografía y Estadística, a la Cámara de Comercio, al Colegio de Arquitectos y al Colegio de Ingenieros, con el objetivo de que, entre todos, hiciéramos realidad la idea de llevar la cultura a las calles. Antes, la cultura estaba limitada a las instituciones educativas, pero había mucho talento que debía darse a conocer. Así fue como nació este movimiento cultural en pro de Iguala».


Gracias a la respuesta y el entusiasmo de la sociedad, se acordó celebrar tres actividades culturales los últimos miércoles, jueves y viernes de cada mes, abarcando diferentes expresiones artísticas, que se realizaban en el auditorio de la Canaco.


Después de un año de actividades mensuales, vimos la necesidad de culminar ese esfuerzo con un festival, por lo que en 1995 se organizó el primer Festival Franciscano «Yohuala». Posteriormente, cambió su nombre a Festival Cultural «Yohuala», que este 2024 celebraría su edición número 30. Este festival se ha convertido en una tradición que la sociedad igualteca ha procurado mantener desde 1995, con el apoyo de los gobiernos municipales y estatal, así como de los grupos culturales y la sociedad en general.


Por último, el cronista explicó que el 4 de octubre tiene tres motivos de celebración: el día del santo patrono «San Francisco de Asís», la fundación de la ciudad de Iguala y el «Día de los Locos», que surgió con la elevación a parroquia del templo de San Francisco. «El 4 de octubre de 1790, aproximadamente, vino el obispo y anunció que ya habría un sacerdote encargado de las ceremonias, lo que alegró a los igualtecos, quienes comenzaron a festejar esa fecha. Cuatro años después, el cura informó al obispo que gracias a su anuncio se había avivado la fe y las creencias, y que los igualtecos salían a celebrar bailando y gritando como locos, de ahí el nombre y el desfile», concluyó Domínguez Rueda.

Comparte en: