Vicky Barrios
Iguala, Guerrero, Oct. 13.- El Festival del Día de Muertos “Más vivo que nunca” se llevará a cabo del viernes 24 al domingo 26 de octubre, con diversas actividades y concursos, destacando la exposición de tumbas y ofrendas en el zócalo de la ciudad. Los tres primeros lugares de cada categoría recibirán premios de 6 mil, 3 mil y 2 mil pesos, respectivamente.
Las actividades iniciarán el viernes 24 con una Caminata del Terror, que partirá del CICI y concluirá en el Monumento a la Bandera, junto a la Iglesia de San Francisco de Asís. En este recorrido se premiará al mejor carro alegórico y a la mejor comparsa.
El objetivo, señaló Marlenis Ocampo Nogueda, secretaria de Fomento Deportivo y Cultural y coordinadora del evento, es promover las tradiciones mexicanas como patrimonio cultural. Agregó que, aunque se permitirá la participación de personas disfrazadas al estilo de Halloween, se busca resaltar las expresiones típicas del Día de Muertos.
También se realizarán concursos de calaveritas literarias, disfraces de mascotas, catrinas monumentales, y disfraces de catrines y catrinas, tal como se hizo el año pasado.
Durante los tres días, a partir de las 6:00 de la tarde, el zócalo será sede de un programa literario-musical y de un corredor gastronómico, donde se exhibirán y venderán productos tradicionales del Día de Muertos, como calaveritas de azúcar, pan de muerto, calabaza en dulce, entre otros.
Finalmente, Ocampo Nogueda informó que la mayoría de las secretarías municipales montarán una tumba u ofrenda, aunque sin participar en el concurso. “Esta actividad es única y causa gran expectación entre los visitantes, muchos de los cuales vienen especialmente a Iguala para admirar las tumbas y ofrendas”, expresó.